Fiscalía Anticorrupción investiga a 389 ex ediles

*En Oaxaca hay 2 mil 214 investigaciones contra ex alcaldes de estos ayuntamientos, por peculado y otros delitos

*Además, hay 40 denuncias penales contra ex presidentes municipales que no realizaron entrega-recepción

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 09 de Febrero, 2022 (Fuente: Agencias).- En la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca hay radicadas 2 mil 214 investigaciones contra ex alcaldes de 389 ayuntamientos por peculado, abuso de autoridad y otros delitos que están en fase de judicialización, confirmó el titular de la dependencia, Jorge Emilio Iruegas Álvarez.

Detalló que el 10 por ciento de las carpetas de investigación ya están en poder de los jueces que están en proceso de liberar las órdenes de aprehensión correspondientes.

El resto se encuentran en la fase de imputaciones, alegatos y presentación de pruebas, antes de solicitarse también la orden de detención contra los indiciados.

Detalló que, en las acusaciones de peculado, el Código Penal estatal advierte que el delito no prescribe hasta dentro de 8 años, por lo que las denuncias que se han presentado por estos casos siguen vigentes.

Mencionó que, al menos, un caso se ha logrado la resolución reparatoria, lo que permitió que un ex alcalde acusado del desvío de 3 millones de pesos los devolviera.

En contraparte, afirmó que en algunos casos se persigue a ex alcalde por la destrucción o desaparición de documentación contable incriminatoria.

El Fiscal adelantó que, en la mayor parte de los casos, los ex alcaldes acusados no alcanzarían fianza y quedarían en prisión de lograrse su captura, por considerarse que haya riesgo de fuga.

Más denuncias

Además, el titular de la Fiscalía Anticorrupción, Jorge Iruegas, informó que hay otras 40 denuncias penales por ex presidentes municipales que dejaron el cargo el 31 de diciembre pasado y no cumplieron con la entrega-recepción y, en consecuencia, dejaron pasivos y deudas sin cubrir a las nuevos alcaldes que entraron en funciones el 1 de enero del 2022.

El titular de la Fiscalía Anticorrupción estatal dijo que, entre los ayuntamientos donde se cometieron el delito de ejercicio ilícito del servicio público, en una de sus modalidades que es la falta del acta de entrega recepción está Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino, por mencionar algunos.

“Aquí se involucra, lo mismo al ex presidente municipal que no cumplió con su entrega-recepción, como al munícipe entrante que no quiso recibir el documento”.

En lo que respecta al grueso de las indagatorias contra presidentes municipales, detalló que el número de carpetas de investigaciones es de 2 mil 214 procesos penales.

“Es un tema bastante delicado, lo he dicho siempre, el tema del desvío de recursos a nivel municipal cobra una gran relevancia al interior de la Fiscalía Anticorrupción. Partiendo de lo general, te puedo decir que nosotros como Fiscalía Anticorrupción tenemos radicadas hasta el día de hoy 2 mil 214 investigaciones en contra de ex autoridades municipales. Esas 2 mil 214 investigaciones involucran a 389 municipios de los 570 ayuntamientos que integran el estado de Oaxaca. De los municipios que más denuncias tienen son: Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, Asunción Nochixtlán, San Antonio de la Cal, Oaxaca de Juárez, San Pedro Mixtepec… tengo una lista que reitera esos 389 municipios denunciandos”, precisó.

Detalló que los ayuntamientos que más carpetas de investigación en proceso tienen, son “Santa Lucía del Camino que tiene 57 denuncias; Santa Cruz Xoxocotlán, 38; Asunción Nochixtlán 37, al igual que San Antonio de la Cal; la capital del estado 28; San Pedro Mixtepec 23”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *