Docentes disidentes bloquearon

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 30 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- Un grupo de maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se opone a ser evaluados el próximo 1 y 2 de julio en Puebla, bloqueó durante tres horas diversos cruceros estratégicos en la capital de Oaxaca.

Los docentes retuvieron unidades del transporte público que utilizaron para cerrar la carretera Oaxaca-México y el acceso al Cerro del Fortín, en la zona donde está ubicado el Monumento a la Madre.

También cerraron el crucero a la denominada zona comercial Plaza Bella, donde hay ubicados un cine y cientos de locales comerciales.

Los inconformes exigen respeto a los acuerdos pactados con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para liberar los pagos a los trabajadores regularizados, junto con su formato único de plaza, sin realizar ningún tipo de evaluación.

También exigían la entrega de forma tradicional, de certificados de nivel primaria y demandaron a sus líderes instalar de forma inmediata una asamblea estatal para fijar una postura y rechazo a la evaluación docente, la cual se realizará del 1 y 2 de julio en Puebla.

Sin embargo, la gremial enfrenta un proceso de fractura interna, ya que existe un cuestionamiento contra el líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy Hernández López, por haber sido cooptado por el gobierno federal y estatal para llevar a un número de mil 200 trabajadores a evaluarse para que pueda acceder a su plaza definitiva.

Sin embargo, si los trabajadores que carecen de plaza, no se presentan al examen, perderían toda oportunidad y quedarían fuera del sistema educativo estatal.

En tanto, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), German Cervantes Ayala, afirmó que el grupo inconforme es minoritario, precisando que más de 2 mil trabajadores regularizados se han evaluado en los dos últimos procesos y han accedido a una plaza dentro del sistema profesional docente.

Evidenciando que sólo restan menos de mil 500 en proceso de alcanzar a incorporarse, y por ello se abrió una tercera oportunidad para que pueda examinarse y evaluarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *