Fin al problema de los defraudados

*Una de las primeras acciones del gobierno de Murat, fue dar respuesta a los reclamos de miles de familias que se quejaban de haber sido defraudadas, destacó el titular de la SEDESOH, Raúl Bolaños

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 28 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- Después de 9 años, el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa le va a poner fin al conflicto social causado por los fraudes en las cajas de ahorro que dejó en la indefensión a más de 100 mil familias, al resolverse un plan de recuperación de pagos e iniciarse procesos jurídicos contra al menos 90 dueños de empresas de caja de ahorro defraudadoras, 10 de ellos ya con sentencia.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Raúl Bolaños Cacho Cué, reportó que, como una de las primeras acciones del gobierno de Murat, fue dar respuesta a los reclamos de miles de familias que se quejaban de haber sido defraudadas y que nunca fueron atendidas por el gobierno saliente.

Detalló que por ello se creó un plan, primero para operar el ejercicio de un fideicomiso de pagos a los afectados con plena autorización del Congreso local y federal; adelantó que ya se ha tenido acercamiento con los representantes del FIPAGO para que en septiembre próximo se firme un convenio con el gobierno estatal y se pueda dar cauce a las liquidaciones, al menos de aquellos que se encuentran en el paquete 4 que podrían ser pagados en el mes de febrero del 2018 y que suman más de 5 mil familias defraudadas.

“Y mediatamente en octubre seguiremos con el siguiente paquete 5 de defraudados, para que se cubran sus liquidaciones de otras 7 mil familias, que suman un pago de liquidaciones de más de 130 millones de pesos en una primera etapa”.

Definió que en el régimen anterior sólo se cubrieron los paquetes 1 y 2, ello implicó el pago de liquidaciones por 400 millones de pesos para atender a 14 mil personas defraudadas por cajas de ahorro.

Bolaños aseguró que la otra parte del plan es la actuación judicial para que no haya impunidad a favor de aquellos que defraudaron a las familias oaxaqueñas.

En tanto, la Fiscalía General de Oaxaca (PGO), informó que ha iniciado un total de 3 mil 407 indagatorias y 552 legajos de investigación más, en contra de los propietarios de unas 83 Cajas de Ahorro, que cometieron un fraude genérico superior a los mil 791 millones 255 mil pesos en prejuicio de más de 10 mil 518 cuentahabientes.

A la fecha se han iniciado y se encuentran en trámite 48 procesos penales, 32 en la zona de  Valles Centrales;  uno más en la Región Mixteca; 3 en la zona de la Cuenca; y 12 en la Costa (en estos últimos se encuentran 138 expedientes que fueron acumulados).

Agregó que tras las pesquisas realizadas, se ha logrado detener a varios implicados, 16 procesados, de los cuales 10 están detenidos en distintos Reclusorios Regionales y en la Penitenciaría Central del Estado.

Unos 5 presuntos indiciados más, se encuentran bajo los efectos del Juicio de Amparo y uno más de ellos gozó de libertad provisional bajo caución.

Mencionó que entre los procesos penales instaurados se logró ir a la caza de los responsables de 10 cajas de ahorro defraudadoras.

Entre ellas la Consultoría Jurídica Integral; la Caja Popular y/o Nacional del Sureste; la Caja Corporativo Azteca; la Caja Centenario; la Caja Casur; la Sarofin; la Financiera Increfin; la Cooperativa Unión de Oaxaca; el Sisacret y la Cooperativa del Sureste.

Afirmó que en los citados procesos penales se han decretado 74 embargos precautorios, para garantizar el pago de la reparación del daño a los ofendidos en dichas causas, por una cantidad aproximada de 24 millones 666 mil 472 pesos, encontrándose pendiente que se resuelvan 46 incidentes de embargo precautorios más.

A la par se han dictado 10 sentencias condenatorias contra igual número de implicados.

Para lograr con el paradero del resto de los defraudadores, algunos prófugos de la justicia, se integró ante la Procuraduría General de la República unos 48 procesos penales por el delito de captación de recursos del público en territorio nacional sin la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público radicados en el Juzgado Sexto y Séptimo de Distrito en el Estado, relacionadas con la Caja denominada Corporativo Azteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *