Activaron nuevamente el puente aéreo

*Llevan víveres y medicamentos a localidades que están enclavadas en la Sierra Sur, en la zona de los Ozolotepec, los Loxicha y la parte alta de la región costera

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 19 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- El Gobierno de Oaxaca, el Ejército Mexicano y la Policía Federal, activaron este viernes de nueva cuenta el puente aéreo para trasladar víveres y medicamentos a las 14 poblaciones que se encuentran incomunicadas por la tormenta “Calvin”, donde radican unas 16 mil familias.

Las localidades están enclavadas en la Sierra Sur, en la zona de los Ozolotepec, los Loxicha y la parte alta de la región costera, en particular Santiago Xanica, San Mateo Piñas y Pochutla, donde el poblado con el refugio con mayor número de damnificados es La Merced del Potrero.

El general de la Octava Zona Militar Alfonso Duarte, informó que a las 8:00 horas salió la primera aeronave a la zona de los Ozolotepec para trasladar víveres y medicamentos.

Dijo que se esperan trasladar unas 3 toneladas de alimentos y media de medicamentos a las zonas afectadas por la tormenta “Calvin”.

En tanto, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció que no se levantará la fase de emergencia hasta que no haya ningún pueblo incomunicado.

Afirmó que a pesar de la intensidad de la tormenta, no hay lesionados, ni víctimas fatales, sólo daños estructurales que se trabaja con equipo especializado para poder repararlos, particularmente la red carretera que resultó severamente lastimadas.

Sin embargo, hay datos preliminares que establecen que hay poco más de 400 mil personas damnificadas con daños diversos en las regiones del Istmo de Oaxaca, la Costa y la Cuenca.

A su vez, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Amando Bohórquez Reyes, afirmó que se mantienen abiertos 37 refugios temporales donde se da cobijo y alimento a 80 familias.

En tanto, el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén, afirmó que de acuerdo al recuento, más del 70 por ciento de la red carretera estatal está dañada por las lluvias.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron, además, que los Centros de Salud y Unidades Hospitalarias de las regiones del Istmo, Costa y Sierra Sur operan con normalidad, entre ellos el Hospital de Río Grande, el cual fue evacuado brevemente para tareas de desazolve.

 

LIBERAN 3 MDP DE EMPLEO TEMPORAL

 

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) Martín Vásquez Villanueva, informó que este viernes empezó a pagarse a las comunidades afectadas una primera parte del programa de Empleo Temporal anunciado para ayudar a las comunidades a restablecer sus caminos.

Dijo que en esta primera etapa se liberan 3 millones de pesos de una bolsa comprometida de 9 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *