Sequía pone en riesgo producción agrícola en 450 municipios

*Los estados más afectados son Oaxaca, Sonora, Chihuahua y Zacatecas

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 09 de Mayo, 2021 (Fuente: Rosaura Rincón / El Sol de Zacatecas).- Fenómenos climáticos como vientos inusuales que provocan erosión eólica y la ausencia recurrente de lluvias ponen en riesgo la producción agrícola en 450 municipios de 19 estados de la República Mexicana. Las entidades más afectadas son Oaxaca, Sonora, Chihuahua y Zacatecas.

En Zacatecas, más de 450 mil hectáreas en el noroeste del estado -donde se produce el 34% del frijol que se consume en el país- sufren un grave proceso de sequía, que mantiene preocupados a los productores de temporal, ante el riesgo que asumirán en el ciclo Primavera-Verano 2021 que está por iniciar, ya que además de los posibles efectos de la falta de agua en el potencial de rendimientos del cultivo, los precios de los insumos se han disparado.

En reporte elaborado por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) dio a conocer que, en Guanajuato, el 60% de la producción agrícola es de temporal. Actualmente, unos cien mil agricultores claman por la llegada de lluvias, para iniciar los preparativos de siembra de cultivos de primavera-verano, como son maíz, sorgo y frijol; solamente los que cuentan con agua, a través de pozos propios y sistemas de riego tecnificado, han iniciado labores.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) informó que en el mercado nacional hay una escasez de frijoles negros y pintos, por la sequía que enfrentan los estados productores, lo que obligará a importar la leguminosa.

En caso de cumplirse el desfavorable pronóstico de escasas lluvias o sequía, Durango se vería afectado hasta con 250 mil hectáreas de frijol.

Los pocos productores que aún cuentan con inventarios de frijol negro y pinto de la cosecha P-V 2020 se rehúsan a vender hasta que los precios alcancen mejores niveles.

Ante la escasa oferta de frijol negro, compradores foráneos se encuentran rastreando el frijol directamente en los domicilios de los productores, ofreciendo un precio de 16.50 pesos por kilogramo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *