Inauguran Jornada Nacional de Salud Pública

*Se llevarán a cabo acciones en favor de la salud de las familias oaxaqueñas

Nejapa de Madero, Yautepec, Oaxaca, Jueves 13 de Octubre, 2022 (Fuente: Comunicado).- Bajo el lema 1,2,3 por tu Salud, ¡Actuemos ya!, dio inicio la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública 2022 (JNSP) en el Auditorio Municipal de la localidad de Nejapa de Madero, la cual estará vigente hasta el 21 de octubre en todo el territorio estatal.

Al declarar formalmente el arranque de las actividades en favor de las familias oaxaqueñas, la secretaria de Salud, Virginia Sánchez Ríos, precisó que en esta edición se completarán vacunas del cuadro básico y se efectuarán estrategias preventivas de forma gratuita.

En este sentido, recalcó la importancia de este programa para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de la población, para lo cual se instalarán puestos fijos de vacunación en las unidades médicas del sector Salud, además se visitarán las localidades de difícil acceso.

Aunado a ello, dijo, se colocarán módulos de la Salud en puntos estratégicos de las seis Jurisdicciones Sanitarias, en donde las personas podrán recibir atención médica e información preventiva de padecimientos con mayor incidencia en el territorio estatal.

La titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señaló que la vacunación es la manera más efectiva para proteger a la población contra patologías que pueden causar daños irreversibles o la muerte, por lo que alentó a las madres y los padres de familia a que se acerquen a las unidades médicas a completar el esquema de vacunación en sus hijas e hijos.

Explicó que es importante que las y los oaxaqueños, principalmente menores de edad adopten estilos de vida saludables para que en lo consecuente mejoren su calidad de vida y así evitar enfermedades crónicas.

Durante el evento en esta localidad, la funcionaria recorrió acompañada del presidente Municipal de Nejapa de Madero, Juan Manuel Pérez Aragón; de la diputada Presidenta de la Comisión Permanente de Salud de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, Haydeé Reyes Soto y del personal de los SSO, los 12 stands instalados en el Auditorio Municipal.

Cabe destacar que durante la JNSP se otorgaron consultas médicas generales, de odontológica, nutrición, psicología, de terapia física, promoción a la Salud, aunado a detecciones de cáncer de mama y cervicouterino; de glucosa, hipertensión; tuberculosis, hepatitis y Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Además de acciones preventivas contra dengue, zika, chikungunya y enfermedad de chagas, puestos de vacunación y se impartió un taller sobre “Huerto saludable”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *