Ardió la refinería de Salina Cruz

*Se incendia tanque de almacenamiento en Refinería “Antonio Dovalí” Jaime

*Vecinos reportaron el incendio a través de las redes sociales, debido a que desde lo lejos se veía una gran columna de humo negro

*Al menos nueve lesionados durante este incidente, y durante la madrugada de este jueves se confirmó un muerto

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 15 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- Un tanque de almacenamiento de combustible de medio millón de barriles se incendió la tarde y noche de este miércoles, y madrugada de este jueves, en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” en Salina Cruz, en la región del Istmo de Oaxaca, lo que dejó un saldo de nueve heridos y una persona muerta.

Rogelio Ríos Benítez, gerente de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el lugar, informó que personal de bomberos y de Petróleos Mexicanos trabajaron en la zona y pidieron evitar que la población se alarme, ya que sólo es una gran cantidad de humo, pero ya no representaba peligro.

Los vecinos reportaron el incendio a través de las redes sociales, debido a que desde lo lejos se veía una gran columna de humo negro.

Luego del inicio de la conflagración, las autoridades de PEMEX y del ayuntamiento desalojaron los alrededores para evitar situaciones de peligro, sin embargo, minutos después se confirmó que la situación estaba controlada.

 

Policía Estatal, SEDENA y SEMAR atendieron la explosión

 

Personal de la Policía Estatal, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Marina (SEMAR), atendió la explosión del tanque, registrada en las instalaciones de la Refinería de PEMEX, en Salina Cruz.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) confirmó al respecto que fueron 50 elementos y cuatro unidades de esa institución para acordonar el perímetro y apoyar en la evacuación de la ciudadanía. Esto, como parte de las acciones desprendidas del Plan Estatal de Auxilio a la Población que atiende este tipo de conflagraciones, así como también contingencias de carácter meteorológico.

Hasta el momento se tiene el conteo de al menos 10 familias auxiliadas en la evacuación de la zona afectada y el reforzamiento de los patrullajes de seguridad en las colonias Boca del Río, Refinería y La Soledad, así como en el Fraccionamiento La Petrolera para evitar actos de rapiña.

 

Provoca incendio el derrame de crudo en dique

 

Por su parte, personal de la refinería informó  que este  incendio se originó por el derrame de contenedor de 500 mil barriles de crudo en el área de contención en dique.

A pesar de las grandes llamaradas y humo en la zona, el personal indicó que ello no representa riesgo para la población ya que la paraestatal logró  controlar  la situación con la ayuda de bomberos y de su personal.

Asimismo, las instalaciones de la refinería de PEMEX fueron desalojadas ante las inundaciones que dejó la tormenta tropical “Calvin”.

 

Realiza CEPCO protocolo de seguridad por incendio

 

En tanto, el gobierno del estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), y personal contraincendio de la Refinaría “Antonio Dovalí Jaime”, activaron el protocolo de seguridad ante el incendio que se ocasionó por derrame de contenedor de 500 mil barriles de crudo en el área de contención en dique.

El Coordinador de CEPCO, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, informó que desde el inicio de este incendio se estableció contacto directo con el gerente general de la refinería, Rogelio Ríos Benítez, quien explicó que el incendio se presentó en un área de contención, por lo que no existía ningún riesgo para la población.

Sin embargo, para garantizar la seguridad de la población, se inició el protocolo de evacuación de Boca del Rio, Colonia Petrolera, López Ramos, Hidalgo Oriente, Juquilita, Porfirio Díaz.

También se realizó el monitoreo de las zonas, donde los residuos pudieran llegar a afectar, todo ello con el afán de mitigar los riesgos para los habitantes de la zona.

A su vez,  la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que participaron 25 elementos y cuatro unidades de la Policía Estatal para acordonar el perímetro y apoyar en la evacuación de la ciudadanía. Esto, como parte de las acciones desprendidas del Plan Estatal de Auxilio a la Población que atiende este tipo de contingencias.

Se exhortó a la población a mantenerse en calma y seguir las recomendaciones que emitan las autoridades.

 

Confirma Pemex 7 lesionados

En un comunicado, Petróleos Mexicanos informó que siete personas resultaron lesionadas durante el incendio, las cuales ya recibieron atención médica y ninguno se reporta en estado de gravedad.

Según la paraestatal, debido a la inundación de las instalaciones este martes ante el paso de Calvin por territorio estatal, se derramaron residuos y aceite, lo que al alcanzar un punto de ignición (conjunto de condiciones físicas para que una sustancia empiece a arder) provocó el incendio.

Por ello, personal de contraincendios de PEMEX inició maniobras para sofocar el fuego que se encuentra contenido dentro de las instalaciones de la Refinería. También se contactaron a las autoridades estatales de salud y Protección Civil y se activó el Comité de Ayuda Mutua.

No obstante, se tiene conocimiento que el saldo fue de al menos nueve heridos. “Ocho de ellos (de los nueve heridos) ya han sido dados de alta y uno continúa recibiendo atención médica”, precisó PEMEX en su cuenta de Twitter. En principio, la petrolera dijo que no había lesionados.

Un tanque de almacenamiento de 500 mil litros de petróleo crudo se incendió en el patio de almacenamiento de la refinería Antonio Dovali Jaime, en Salina Cruz.

Un portavoz de la empresa descartó que el incendio alcanzara algún tanque de almacenamiento.

El siniestro se derivó de un corto circuito en unos transformadores tras la inundación provocada por las fuertes lluvias que ocasionó la tormenta tropical ‘Calvin’, y que llevó el cese temporal de actividades el martes.

A las 9 de la mañana de este miércoles, los vecinos escucharon una fuerte explosión y enseguida comenzó a levantarse la columna de humo; media hora después, se escuchó una segunda explosión en la zona.

Rogelio Ríos Benítez, gerente de Pemex en Salina Cruz, informó que personal de bomberos y de Petróleos Mexicanos trabajan en el lugar y pidió evitar que se alarme a la población, agregó que «solo es una gran cantidad de humo, pero ya no representa peligro».

La contingencia generó la evacuación de al menos 800 familias de colonias cercanas; el Palacio Municipal de Salina Cruz funciona como refugio temporal y ha recibido a 300 personas provenientes de colonias aledañas a la refinería.

De igual manera se activó el refugio ubicado en las instalaciones de la Confederación de Trabajadores de México donde se han recibido hasta el momento a 250 personas.

La refinería de Salina Cruz, ubicada a cinco kilómetros del puerto del mismo nombre en la costa de Oaxaca, es una de las más grandes del país, con capacidad para procesar 330 mil barriles de crudo por día.

 

Confirman un muerto

Un bombero murió durante un incendio que se desató en la refinería de Salina Cruz por los efectos de la tormenta Calvin, informó este jueves la paraestatal.

La víctima pereció durante los trabajos para sofocar el fuego que aún continúan, informó la empresa en un comunicado.

Otras nueve personas sufrieron heridas menores el miércoles, día en el que se inició el siniestro.

Pemex aseguró que el fuego quedará completamente sofocado «en las próximas horas».

La empresa detalló que el incendio fue consecuencia de las inundaciones por la tormenta tropical «Calvin», que provocó que se desbordaran presas de residuos y se derramara aceite.

La refinería de Salina Cruz, ubicada a cinco kilómetros del puerto del mismo nombre en la costa del estado de Oaxaca, es una de las más grandes del país, con capacidad para procesar 330,000 barriles de crudo diarios.

En años recientes se han registrado distintos siniestros en instalaciones de Pemex, ya sea por accidentes dentro de sus plantas o por explosiones en ductos de gasolina que son perforados por grupos criminales que trafican el combustible.

La petrolera mexicana Pemex prevé iniciar el jueves el arranque de su refinería en Salina Cruz, la mayor del país, tras un incendio que se desató en la víspera en la sala de bombas de la instalación, dijo un portavoz de la estatal.

La refinería, ubicada en el sureño estado Oaxaca y con capacidad para procesar 330,000 barriles por día, paró unidades el martes como consecuencia de los torrenciales aguaceros caídos en la zona por la tormenta Calvin.

El miércoles se desató un incendio a raíz de un derrame, por lo que sus unidades fueron paradas.

«Esperamos que hoy mismo inicie el arranque de operaciones de las plantas en cuanto se extinga el fuego, en unas tres o cuatro horas quizás», dijo el portavoz.

La refinería, una de las seis que Pemex tiene en México, procesó un promedio de 218,484 bpd en abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *