Sigue déficit de medicamentos en Oaxaca

Foto: startgeradores.com.br

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 20 de Junio, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, médicos y enfermeras de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), se quejaron de la falta de medicamentos en clínicas y hospitales, advirtiendo que el Gobierno Federal no ha cumplido con lo que ofreció.

Los inconformes colocaron como ejemplo el tema del acuerdo de federalización de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), que quedó sólo en el papel, porque todavía nada aterriza.

El líder del gremio, Mario Félix Pacheco, aceptó que, derivado de las políticas hacendarias impuestas por el gobierno federal, hay un déficit de medicamento y mencionó el caso Oaxaca, donde el Gobierno Federal se comprometió a realizar compras consolidadas los meses de enero, febrero, marzo, pero no se lograron y autorizaron al Gobierno Estatal, “lo que no quieren que hagan, las compras de medicamentos y fueron autorizados 20 millones de pesos para realizar la adquisición de medicamentos de manera emergente y después 70 millones más, porque será hasta el mes de septiembre que la secretaria de salud federal se haga cargo de las adquisiciones y entregas”.

Mencionó que el déficit de medicamentos es grave en Oaxaca y llegamos a un 30 por ciento, en la mayoría de las clínicas y hospitales, actualmente estamos entre el 60 y 70 por ciento, pero la carencia existe y crece en la medida que no se surte a tiempo los insumos que se requieren para cubrir la demanda.

Reprochó, además, que siga sin reconstruirse, habilitarse y equiparse los hospitales inconclusos, porque aún no llegan los fondos que fueron comprometidos.

EL ACUERDO DE FEDERALIZACIÓN SÓLO ES UN PROYECTO

Respecto al tema de la anunciada federalización de la Secretaría de Salud estatal, que se firmó con 7 estados, entre ellos Oaxaca, el líder de la sección 35 del SNTSS, Mario Félix Pacheco, afirmó que esta, a pesar de la firma publicitada, “no hay tal, es un proyecto”.

“Sabemos que sólo en estos meses se ha realizado un intercambio de información, para ver quién se hará cargo del personal, pero tienen problemas con la autorización del presupuesto, mismo que está congelado.

También han empezado con los recortes y la desaparición de programas, tal es el caso del Seguro Popular, PROSPERA y el Programa de Ampliación de Cobertura (PAC), que lejos de atraer beneficios ha causado problemas, como el caso de un gran número de comunidades que han dejado de recibir la atención médica adecuada.

En el caso de las bases de nuevos médicos, criticó que no hay actualización de claves y plantillas laborales y reconoció la existencia de un déficit de médicos y enfermeras.

SEGUIRÁ LA TREGUA

El líder de la sección 35 del SNTSS, afirmó que, a pesar de los rezagos, mantienen la tregua con el Gobierno Federal y seguirán dando tiempo para que puedan dar resultado sus políticas.

Mientras, añadió, “estamos agotando las instancias de diálogo en la Cámara de Diputados y de Senadores”, y adelantó que ya se ha logrado etiquetar recurso para modernizar el hospital de la Niñez y el psiquiátrico.

“Hemos agotado esta fase, la del cabildeo, porque nos han dicho que toda exigencia y petición ante el Gobierno Federal tendrá que ser justificada ante Hacienda”.

Félix Pacheco reconoció que el régimen de la cuarta transformación tiene muchas propuestas para atender los rezagos en salud que padece el país, pero parece que sus métodos y formas de hacer las cosas no son las adecuadas, ni las correctas.

“Que se va a realizar un reordenamiento, está bien que se haga, pero que también se tome en cuenta al sindicato”, subrayó.

Un ejemplo es el aumento salarial que se otorgó, donde la federación, no tomó en cuenta a la Federación de Sindicatos al Servicio de los Tres Poderes del Estado, (FSTSE) y el aumento al salario fue del 1 por ciento y de 3.5 salario a las prestaciones, que es menos de lo que habíamos logrado en otros sexenios, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *