Murat media paz entre dos comunidades

*El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, resuelve conflicto de más de medio siglo de disputas

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 31 de Mayo, 2017 (Fuente: Agencias).- El gobernador Alejandro Murat logró que dos poblados indígenas que mantenían una disputa agraria de más de medio siglo, firmaran un acuerdo de paz definitiva.

Se trata de los municipios de Santo Tomás Quierí y Santa Catalina Quierí, que se disputaban unas 911 hectáreas de bosques.

En el acuerdo definitivo alcanzado mediante la vía de la conciliación, se establece que las partes respetarán sus linderos y sus sentencias definitivas resueltas por tribunales agrarios y se repartirán en partes iguales la zona en disputa.

De acuerdo con la firma del pacto de paz, a cada poblado le corresponderán 459 hectáreas de las 911 en disputa.

La reyerta entre ambos poblados dejó durante los últimos años una estela de víctimas y viudas derivado de los constantes enfrentamientos.

El gobernador Murat Hinojosa ofreció un plan de reactivar la vida productiva entre los poblados, impulsando acciones de desarrollo para resolver los rezagos de pobreza y desigualdad social que padecen las comunidades.

En Oaxaca hay unos 364 conflictos agrarios, entre ellos hay 32 de alta conflictividad, aceptó el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud.

El funcionario aceptó que se está utilizando como arma para resolverlos, a través de mesas de atención, el instrumento del diálogo y la conciliación, confiando en que en un plazo de tres años se pueda finiquitar al menos aquellos que representan un riesgo para la paz social del estado.

Indicó que entre los líos agrarios más álgidos y delicados, que datan de más de medio siglo de disputas y enfrentamientos, como son los de Santiago Amoltepec y colindantes, Santa María y San Francisco del Mar, San Mateo y Santa María del Mar o el de San Pablo Ayutla y San Pedro Tamazulápam, donde ambos pueblos se disputan un manantial.

Adelantó que en este lío se trabaja para convencer a las autoridades comunales que la reyerta no puede ser por la posesión y control del manantial, buscando como alternativa que se comparta su uso.

“El deseo del gobierno estatal es que en los conflictos donde hay una disputa entre pueblos hermanos, exista un respeto en la conciliación”.

 

EN VÍAS DE SOLUCIÓN DISPUTA DE LOS CHIMALAPAS

 

También se encuentran en vías de solución conciliada el conflicto de límites entre Oaxaca y Chiapas por la disputa de la selva de los Chimalapas, aceptó el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud

Anuar Mafud adelantó que se trabaja para que este último conflicto se pueda resolver sin tener que esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“A Oaxaca le asiste jurídicamente la razón en este conflicto de límites, sin embargo, se busca que haya una solución definitiva y conciliada”.

Detalló que en la zona en litigio hay invasiones chiapanecas que terminaron creando ejidos dentro de la zona comunal de Oaxaca y de la selva de los Chimalapas.

“Hace unos días nos reunimos con las autoridades de ambos pueblos y de ambos estados, para buscar soluciones y dar seguridad en la zona hasta donde sea posible para evitar enfrentamientos”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *