Va a despertar el PAN al Oaxaca bronco: S-22

Foto: nvinoticias.com

*Intento de Acción Nacional en la Legislatura local por regular las marchas de los maestros

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 29 de Marzo, 2017 (Fuente: Agencias).- El intento de los diputados panistas por discutir una ley que regule las marchas y manifestaciones en Oaxaca, generó que los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaran y  acuerden acordonar la sede de la Cámara de Diputados local, para evitar que los diputados discutan la iniciativa.

El líder de la gremial, Eloy López Hernández, afirmó que los docentes emprenderán una jornada de resistencia civil organizada para exigir su derecho a la libre manifestación.

Dijo que el magisterio democrático rechaza toda iniciativa por prohibir y coartar el derecho de todos y todas a manifestarse libremente en Oaxaca, porque un pueblo callado es un pueblo ignorado.

Dijo que el estado debe abstenerse de cualquier acción que cause el regreso del régimen autoritario a Oaxaca porque se provocaría de nueva cuenta al Oaxaca bronco.

También se debe dejar en el pasado las prácticas policiales que buscan criminalizar la protesta social, advirtiendo que nadie pueda ser encarcelado por exigir lo que es justo.

López Hernández repudió el “oportunismo político de los diputados” del Partido Acción Nacional (PAN), que con el objetivo de ganar adeptos frente a la falta de credibilidad que hoy enfrenta esa fuerza política por conducir al país a la peor crisis social, económica y política de la historia, promueve una iniciativa de ley para regular las marchas y manifestaciones en Oaxaca.

“Con alarde de buscar la estabilidad en un estado que se ha caracterizado por la constante violación a los derechos de nuestros pueblos y la falta de respuestas a las sentidas demandas de carácter social, económico y político, hoy los vendepatrias pretenden prohibir, sancionar y perseguir a todo grupo u organización que tenga la necesidad de manifestarse ante la inoperancia del gobierno para resolver sus exigencias”.

Añadió que “en un clima de omisión y constante violación a los derechos del pueblo, aunado a las acciones represivas del Estado, los representantes populares pretenden hoy imponer una ley mordaza para callar, perseguir y sancionar el derecho consagrado en el artículo 6° y 9° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se establece el derecho a la libre manifestación y de reunión”.

De acuerdo con el líder de los docentes, “la Constitución poco importa cuando vivales sin capacidad para legislar a favor del Estado, buscan los reflectores para posicionarse frente a un nuevo proceso electoral y así garantizarse un cargo público para seguir viviendo a costa de los oaxaqueños”.

Y lo peor, apuntó, es que, ante su incapacidad para realizar propuestas, los legisladores panistas plagiaron una iniciativa que se promovió en la Ciudad de México sin mucho éxito.

La CNTE lanzó un llamado a todos los sectores organizados, agrupaciones sociales, campesinos, obreros, estudiantes, autoridades, colonos y padres de familia, a una jornada de resistencia para defender el derecho primordial de todo ciudadano a manifestarse libremente ante la crisis y pobreza a la que este gobierno los ha sometido con la imposición de las mal llamadas reformas estructurales y el saqueo del país.

En tanto, el líder de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local, Juan Mendoza Reyes, urgió a los diputados empezar a discutir la ley que regule las marchas en Oaxaca. Indicó que ya hablado con los representantes de las diversas bancadas para que en lo próximo se sienten a debatir dicho tema.

En entrevista, el legislador calificó como preocupante que los responsables de educar a las y los oaxaqueños, amenacen con la realización de una jornada de “resistencia civil”, contra la iniciativa impulsada por la bancada albiazul en la LXIII Legislatura, que busca ordenar la entidad.

“Bajo ninguna circunstancia el PAN promueve el encarcelamiento de manifestantes o criminaliza la protesta social, únicamente propone estrategias que permitan el respeto de los espacios públicos comunes”, resaltó.

Y añadió que el derecho de manifestación no es absoluto, ya que la Carta Magna no establece que éste pueda ostentarse por encima del correcto desarrollo de la vida diaria.

La iniciativa para regular las manifestaciones, explicó, busca proteger la seguridad, la salud y la integridad de los participantes en las movilizaciones, y al mismo tiempo, salvaguardar los derechos y bienes de terceros.

“Existe el planteamiento claro de permitir únicamente las manifestaciones que se realicen de manera pacífica y con algún objeto lícito, entendiendo por este término lo señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación: las reuniones que no tengan fines contrarios a las normas de orden público”, indicó.

Recalcó que el PAN defiende el derecho de toda persona a la libertad de pensamiento y de expresión, lo que comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole.

De ahí que la iniciativa, aclaró, establece como obligación de los ciudadanos, dar aviso a la Secretaría de Seguridad Pública sobre las manifestaciones que realizarán, con el propósito de que la autoridad trace rutas alternas, elabore planes en caso de que se presente alguna contingencia y preste servicios básicos a los participantes, tales como agua, sanitarios y asistencia médica.

En la propuesta, sostuvo, se prohíbe el bloqueo de vías primarias y el desarrollo de movilizaciones en vialidades de un solo carril; además de establecer los horarios de las mismas.

Para hacer efectivos los planteamientos de la iniciativa y actuar con total respeto a los derechos humanos, sostuvo, los miembros de la Secretaría de Seguridad Pública asignados a la tarea de controlar manifestaciones públicas, serán capacitados por expertos.

“Es tiempo de que cada sector de la sociedad asuma su compromiso con Oaxaca y permita el desarrollo de la entidad, sin bloquear su crecimiento”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *