“A las mujeres las están matando sus parejas”

*El feminicidio, delito grave, será castigado con la pena máxima y sin derecho a fianza, señalan

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 19 de Mayo, 2017 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció una reforma profunda y de fondo al Código Penal para tipificar como delito grave los feminicidios, para que sean castigados con la pena máxima y sin derecho a fianza las personas que asesinen a las mujeres con dolo, odio y violencia.

Además de que ordenó un protocolo para mejorar el esquema de justicia de prevención, investigación y de erradicación del delito, así como valer las sanciones más severas y las penalidades más rigoristas a los agresores contra quienes no debe existir ninguna contemplación.

Oaxaca ocupa el 3er lugar a nivel nacional en el número de asesinatos de mujeres, la mayor parte de los feminicidios son causados por la pareja sentimental, esposo o el novio, aunque se han disparado los indicadores de los asesinatos de mujeres por disputas agrarias y por reyertas entre bandas criminales.

Murat adelantó que el protocolo para la construcción de un modelo único de atención a víctimas por violencia de género, será institucional, adelantando que se construirán refugios para víctimas en violencia extrema.

El gobernador propuso en la ley, enfatizar los casos de feminicidio, cuando las víctimas sean menores de edad, indígenas o personas con discapacidades diferentes.

También llamo actuar con firmeza en estas acciones a los ayuntamientos, advirtiendo que cualquier omisión será castigada.

Anunció que las fuerzas de seguridad estatal, buscarán valer un esquema preventivo para actuar en consecuencia cuando se agreda a una mujer, incluso se buscarán valer botones de pánicos o aplicaciones (app’s) desde los dispositivos móviles para actuar contra los agresores.

Además, que se ha instaurado una escuela de reeducación para varones para orientarlos a no cometer algún tipo de violencia física y psicológica contra las mujeres.

 

UNA PANDEMIA LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN MÉXICO

 

En tanto, al considerar como una pandemia la violencia contra la mujer, la Directora General del Instituto Nacional de las Mujeres (INM), Lorena Cruz Sánchez, dijo que en México 6 de cada 10 mujeres son asesinadas y se estima, según las investigaciones, que los responsables de los feminicidios son las parejas sentimentales de las víctimas.

Dijo que a las mujeres “las están matando sus parejas”, por lo que consideró que la violencia contra mujeres se debe castigar con toda la fuerza de la ley y no se debe permitir impunidad a favor de los responsables.

“Cuando una mujer es asesinada, debemos sentirnos avergonzados”.

La violencia es desde que no cuenten con servicios públicos y que autoridades las revictimicen cuando intenten ingresar a la justicia.

Cruz Sánchez aseguró que los estados que mayor número de casos de feminicidio reportan son Guerrero, Tamaulipas, Nayarit, Chihuahua y Oaxaca con 3 de cada 10 mujeres.

La directora del INM se defendió de las acusaciones que le externó el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, quien señaló que las alertas de género no aplican en los estados donde se disparan los niveles de violencia contra las mujeres.

Cruz Sánchez afirmó que sólo son 7 estados donde se ha extendido esta alerta por violencia de genero.

Justificó que la alerta de género no aplicó en Oaxaca porque no se supo gestionar mediante los canales ordinarios que debe ser una organización civil ante la CNDH, y por ello no se hizo válido el reclamo que hizo la DDHPO ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *