Derecho al aborto libre, seguro y gratuito, piden

*“No puede despenalizarse el aborto en una ley secundaria, como es el Código Penal y seguirlo penalizando en la Constitución local, la cual no se modificó”, exponen organizaciones religiosas y de pro vida

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 30 de Septiembre, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca un grupo de mujeres activistas quemaron una bandera frente a la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) para pedirle al Estado mexicano, particularmente al gobierno de Oaxaca, que brinden las condiciones de atención médica e infraestructura a las mujeres, luego que fue aprobada en la Cámara de Diputados local la ley que despenaliza el aborto.

Las activistas, integrantes de diversas organizaciones, entre ellas “Marea Verde”, denunciaron que los hospitales y clínicas estatales y federales, incluso del IMSS, se niegan a permitir la realización de aborto a las mujeres, a pesar de que ya hay un decreto legislativo y una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Leonora Robles, del movimiento “Género y Democracia por la Libertad”, denunció que en el IMSS y el ISSSTE se negaron a atender a dos mujeres para que pudieran ser sujetas a legrados, porque la ley en la materia no está completa.

Dijo que el movimiento seguirá luchando en las calles para que en Oaxaca el derecho abortar sea libre, seguro y gratuito.

La protesta de las mujeres congregó a más de 300 activistas que, cubiertas del rostro, realizaron acciones vandálicas en oficinas públicas y comercios.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que hasta que se reforme la Constitución, que está pendiente la discusión en la Cámara de Diputados, se empezará a hacer las adecuaciones a la infraestructura y en la política sanitaria.

Mientras tanto, la Fiscalía ya respeta la despenalización del aborto y ya no se persigue ninguna mujer por haberlo practicado.

Por su parte, abogados de Pro vida y de asociaciones religiosas anunciaron el inicio de una lucha legal en los tribunales para revocar el decreto aprobado por la Cámara de Diputados local, que despenaliza el aborto, argumentando que hay errores de procedimiento, ya que no se adecuó la reforma constitucional donde se advierte que la vida se reconoce desde la concepción.

A nombre de los grupos, Rodrigo Iván Cortés, presidente del “Frente Nacional de la Familia”, argumentó que la reforma al Código Penal de Oaxaca fue “totalmente ilegal y arbitraria”, pues no se modificó la Constitución local, como se tenía planeado.

Cortés dijo que la intención del Congreso era modificar, primero la Constitución, para que ahí se estipulara proteger la vida desde el nacimiento y, después, despenalizar el aborto. No obstante, señaló, solamente se hizo esta última reforma.

“No puede despenalizarse el aborto en una ley secundaria, como es el Código Penal y seguirlo penalizando en la Constitución local, la cual no se modificó, ahí se sigue protegiendo a la vida desde el momento de la concepción”, expuso Cortés.

A juicio de Cortés, la reforma al Código Penal local es inconstitucional, ya que contradice al texto constitucional.

Además, reforzó que para modificar la Constitución de la entidad se necesitan tres cuartas partes más uno de los votos de los 517 municipios de Oaxaca, lo que no han conseguido y, muestra de ello, es que la sesión en el Congreso se suspendió. Lamentó que los representantes del partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) no sólo no escuchan al pueblo, sino que atentan contra él.

En ese sentido, Estefanía Ricci, portavoz de Provida, indicó, además, el inicio de una campaña de voto de castigo a MORENA, porque con sus acciones han perdido la confianza de la gente y su castigo por no escuchar al pueblo es el voto de castigo en las urnas.

Mientras tanto, Jeshúa Rangel, abogado de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, dijo que ya se presentó un amparo ante un juzgado de distrito en contra de la resolución y dictamen que aprobó la Cámara de Diputados.

Adelantó que se firma uno más colectivo, por lo que ya se están recabando las firmas para valer el alegato.

Sin embargo, la portavoz de la fracción mayoritaria de MORENA en la Cámara de Diputados, Hilda Pérez Luis, adelantó que ya se discute integrar la adecuación de la Constitución en cuanto al tema del aborto en una sesión extraordinaria, aunque argumentó que con la jurisprudencia que hay sobre el tema ante la SCJN, quedan sin efecto cualquier tipo de impugnación.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *