…y Gabino, como si nada

*Estamos en la mejor disposición de aclarar cualquier situación que haya respecto al tema de Oaxaca, dijo el ex gobernador del estado desde su residencia en la CDMX, ante un juicio político en su contra por el presunto desfalco de 30 mil millones de pesos al erario estatal

*En el caso del ex gobernador Cué, no habrá impunidad por presunta corrupción, abuso de autoridad y peculado, aseguró el Fiscal de Oaxaca

*Rubén Vasconcelos Méndez indicó que no habrá carpetazo, incluso el ex Fiscal estaría sujeto a investigación

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 19 de Mayo, 2017 (Fuente: Agencias).- El Fiscal General de Oaxaca (FGO), Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que en el caso del ex gobernador Gabino Cué no habrá impunidad ante la investigación que existe en su contra por presunta corrupción, abuso de autoridad y peculado.

Dejó claro que el expediente de investigación integrado a petición de un grupo de ciudadanos no está cerrado ni habrá carpetazo y se actuará con firmeza hasta donde tope y no haya impunidad.

Vasconcelos aseguró que Cué, como ex gobernador no está eximido de culpas, “todos los oaxaqueños saben que cuando se viola una norma y la ley, hay consecuencias legales, y Gabino Cué tendrá que responder por las acusaciones que existe en su contra.

“Nosotros estaremos pendientes del avance de las investigaciones, sabemos que, además de la denuncia ciudadana que hay interpuesta ya en la Fiscalía, la Contraloría estatal está haciendo su trabajo y en el momento que nos toque actuar lo haremos con firmeza”.

 

Es decir, ¿no habrá carpetazo en el caso Gabino?

 

-No lo va haber, yo ya pedí abrir todas las carpetas, se acabó esta idea de que vamos a esconder o a guardar ciertas averiguaciones por cuestiones políticas o por encargo, aquí habrá justicia y se hará cumplir la ley.

 

EX FISCAL, BAJO SOSPECHA

 

En cuanto a la actuación del ex Fiscal, Héctor Joaquín Carrillo, el actual Fiscal Rubén Vasconcelos, aseguró que este se encuentra bajo sospecha, porque hay denuncias en su contra respecto a que ayudó a destruir evidencias.

“Yo le he pedido que no salga de la ciudad ni del país, porque hay muchas cosas que aclarar”.

 

SE ABANDONÓ A SU SUERTE LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA

 

El Fiscal General, Vasconcelos Méndez, anunció que llegó a limpiar a depurar la institución, limpiarla y sacudirla de corruptos.

Incluso, anunció que ha solicitado a todos los agentes del ministerio público y a los agentes de investigación, presentar en lo inmediato sus exámenes de control de confianza y a sus exámenes antidoping, como premisa para quedarse en el cargo.

“Tienen un plazo de un mes para entregar estos exámenes de control de confianza, de lo contrario se pedirá su renuncia”.

Vasconcelos asegura que encuentra una institución en ruina, quebrada, sin equipo, sin armas, sin vehículos, saqueada.

“Pareciera que en el régimen del ex gobernador Gabino Cué, la administración de justicia no fue la prioridad, porque se recortó en gasto en más del 60 por ciento, lo que causó que cerraran todas la Vicefiscalías regionales. Amen que se cuenta con un millón de casos sin resolver y más de 300 crímenes de alta transcendencia sin esclarecer”.

El Fiscal advirtió que hay quejas de todo, advirtiendo que va actuar a fondo para quedarse con el mejor personal, planteándose un plazo de 60 días para sacar a flote y anunciar un plan para modernizarla, porque de lo que se trata es que se tenga una Fiscalía moderna, eficaz y que pueda recobrar la confianza perdida ante la ciudadanía.

El Fiscal asegura que fue después de la revuelta social del 2006 que la institución empezó a perder credibilidad, porque fue utilizada para reprimir y encarcelar opositores.

Hoy tenemos que trabajar para cambiar y trasformar la institución para que se encuentre a la vanguardia y pueda estar a la altura del nuevo modelo penal.

En su estrategia, busca revitalizar a la institución, capacitar al personal salvable y homologarles el salario para que no sean coaptados por el crimen organizado.

“Hoy tenemos una Fiscalía desarticula, sin un adecuado modelo de gestión, esperando cambiar este rezago para refundarla y tener la mejor Fiscalía del país”.

 

GABINO NO TIENE MIEDO

 

A más de cinco meses de haber dejado la gubernatura de Oaxaca y en medio de un proceso de juicio político por desfalco, Gabino Cué se dejó ver en un restaurante de Avenida Masaryk, en el corazón de Polanco, en la Ciudad de México.

Con un nuevo look, que incluye barba, cabello largo canoso, vestido con saco y camisa azul, sin corbata, y pantalón claro, salió del restaurante Sagardi, luego de más de tres horas y lo hizo acompañado de un hombre con quien dialogaba tranquilamente.

“Desconozco el juicio político. Hicimos lo que teníamos que hacer en seis años, estamos en la mejor disposición de aclarar cualquier situación que haya respecto al tema de Oaxaca”, contestó sobre el juicio político en su contra que se promueve en el Congreso de Oaxaca.

Sin perder el control e incluso minimizando las acusaciones en su contra, quien llegara a la gubernatura de Oaxaca por medio de una alianza entre el PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, insistió en que él vive en la Ciudad de México y que recibirá a cualquiera que le pregunte sobre su administración.

Después del encuentro de casi tres minutos, el ex gobernador se alejó caminando por Masaryk en dirección de la calle Lamartine, donde se perdió entre la gente, acompañado de la misma persona con la que salió del restaurante.

El 4 de mayo pasado, la Comisión Permanente Instructora del Congreso de Oaxaca informó que iniciaría un juicio político en contra de Cué Monteagudo, por el presunto desfalco de 30 mil millones de pesos durante sus seis años al frente del Ejecutivo local.

El día del anuncio, el senador del PT, Benjamín Robles Montoya, aseguró que el ex gobernador estaba escondido porque nadie sabía su paradero, incluso invitó a la opinión pública a ayudar a localizarlo, bajo el lema “Sabes dónde vive Gabino”, con el fin de evitar, dijo, su fuga.

Sin embargo, Cué negó que se esté escondiendo o que quiera salir del país, pues desde que dejó la gubernatura vive en la capital del país dedicándose a cuestiones personales.

“Vivo en la Ciudad de México desde el 1 de diciembre que dejé el cargo de gobernador del estado de Oaxaca, la gente sabe dónde vivo, no tengo porque dejar el país y en cualquier momento, ante cualquier requerimiento de cualquier instancia, estamos en la mejor disposición”.

Sobre si pensaba regresar a la vida pública, respondió que lleva más de dos décadas en diferentes cargos.

“Soy un servidor público de 26 años, fui presidente municipal, Senador de la República, Subsecretario de Gobierno, vamos a esperar mejores tiempos”, remató para culminar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *