Disminuye robo de combustible en 2017

Foto: unionguanajuato.mx

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 19 de Mayo, 2017 (Fuente: Agencias).- El robo de combustible a los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que comprende 152 kilómetros de Salina Cruz, Oaxaca a Minatitlán, Veracruz, se ha reducido sensiblemente en comparación con los últimos dos años, como resultado de los operativos que lleva a cabo el Grupo de Coordinación Interinstitucional de Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Hidrocarburos, señaló el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Oaxaca, Javier Villanueva Hernández.

“En el 2015 se recuperaron 72 mil 270 litros de hidrocarburo y en el 2016 fue alrededor de 29 mil 60 litros, y para el año 2017 disminuyó en 8 mil 720, tomando en consideración de que la sustracción del hidrocarburo disminuyó dramáticamente”.

El funcionario precisó que en el año 2015 fueron detectadas 194 tomas clandestinas de hidrocarburos, en 2016 se redujo a 103 y este año sólo se han detectado 17, este logro se atribuye a la coordinación de los operativos que se llevan a cabo entre las Policías, Federal, Estatal y Municipal en las zonas de mayor incidencia.

“Hemos tenido incidencia delictiva básicamente en tres municipios localizados en Matías Romero, en el barrio de La Soledad y específicamente también en San Juan Guichicovi, entonces, a través de los diversos operativos que se han llevado a cabo se ha logrado inhibir prácticamente el robo de hidrocarburo de este ducto.

Indicó que, hasta la fecha, comprendiendo estos cinco meses del año del 2017, solamente tenemos el reporte de 17 tomas clandestinas en la región del Istmo de Oaxaca”.

Villanueva Hernández dijo que se reforzará la vigilancia en la región de la Costa, como es el caso del corredor que va de Santa Cruz Huatulco a Salina Cruz, donde se tienen reportes de la presencia de huachicoleros.

También se ampliarán los operativos a la Mixteca, donde los huachicoleros han encontrado un nuevo mercado para la venta ilegal de combustibles sustraídos de los ductos de PEMEX que atraviesan el estado de Puebla.

El delegado de la PGR precisó que, de acuerdo con PEMEX, la refinería de Salina Cruz abastece al 30 por ciento del país en materia de hidrocarburos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *