Lanzan campaña “Defiende: todas y todos Defendemos”

*La Defensoría de los Derechos Humanos, Código DH, Fiscalía y CADH

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 11 de Julio, 2022 (Fuente: Comunicado).- A fin de visibilizar la labor que realizan las personas defensoras de derechos humanos en Oaxaca, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Código DH, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo (CADH) pusieron en marcha la campaña “Defiende: todas y todos Defendemos”.

En presencia de la coordinadora del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C., Sara Méndez Morales; la directora Jurídica de la CADH, Dulce María Carmona López y el director de Derechos Humanos de la FGEO, Pedro Sosa; el ombudsperson reconoció la labor que realizan las personas defensoras de derechos humanos.

Resaltó que la campaña “Defiende: todas y todos Defendemos”, tiene como objetivo en un primer momento: dar a conocer qué son los derechos humanos y qué defienden las personas defensoras, mientras que, en una segunda etapa hacer visibles a las personas defensoras y el trabajo que realizan en el territorio estatal.

El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca alertó la persistencia de discursos y narrativas que descalifican y estigmatizan la defensa de los derechos humanos, lo que polariza la percepción de la sociedad y genera un ambiente hostil para el trabajo que realizan las personas defensoras.

Prueba de ello, dijo, son las 272 investigaciones relacionadas con agresiones cometidas contra personas defensoras de derechos humanos que ha iniciado la DDHPO entre enero de 2015 y hasta el primer semestre de este 2022, de los cuales, el 32 por ciento tienen que ver con detenciones arbitrarias.

Además de haber abierto también, dijo, 10 expedientes por homicidios de personas defensoras y activistas en el periodo comprendido entre enero de 2019 y hasta el primer semestre de 2022, así como dos por la desaparición de las defensoras Claudia Uruchurtu e Irma Galindo.

Rodríguez Alamilla señaló que, por su parte, el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ha informado que Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional con respecto a personas defensoras bajo su protección, con un total de 131, de las cuales 63 son mujeres y 68 hombres.

Asimismo, indicó que esta instancia ha documentado 16 homicidios de personas defensoras en Oaxaca entre 2018 y hasta julio de 2022, de un total de 106 ocurridos en todo el país en ese mismo periodo de tiempo.

Estos datos, sostuvo, indican que Oaxaca tiene grandes retos para proteger la labor de las personas que defienden derechos humanos y resaltó la importancia de sumar esfuerzos entre instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, pues sólo a través de acciones conjuntas, se podrá generar un ambiente mucho más favorable hacia las personas defensoras.

Por lo que, afirmó, es urgente crear una política integral de protección y defensa de las personas defensoras, que parta del reconocimiento profundo de la labor que desempeñan ellas y ellos, una política pública transversal e interseccional que reconozca las particularidades de las personas defensoras de derechos humanos y los contextos en los cuales desarrollan su trabajo.

Durante su participación, la coordinadora de Código DH, Sara Méndez Morales detalló que la campaña “Defiende: todas y todos Defendemos”, tiene el objetivo de dignificar la labor de las y los defensores de derechos humanos, así como informar y concientizar a la población en general.

Agregó que la campaña se dividirá en dos etapas: la primera de ellas consistente en la difusión de infografías e imágenes ilustrativas y la segunda, en productos de video e imágenes que buscan visibilizar a las personas defensoras de derechos humanos y la labor que desarrollan en sus comunidades.

Por su parte, la directora Jurídica de la CADH, Dulce María Carmona López celebró la suma de esfuerzos entre las instituciones convocantes y señaló que el reto del Estado mexicano es lograr que las y los servidores públicos cumplan con su obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Finalmente, el director de derechos humanos de la Fiscalía General del estado, Pedro Sosa Gutiérrez, destacó que la campaña “Defiende: todas y todos Defendemos”, abona a visibilizar los temas que deben ser atendidos con urgencia y refrendó el compromiso de la Fiscalía con acciones concretas en la prevención del delito en aquellos casos en los que estén involucradas personas defensoras de derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *