Hay 13 detenidos por caso Nochixtlán: PGR

*La PGR también decretó un periodo de cinco años para reservar la información sobre lo contenido en las carpetas de investigación con base al artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 13 de Mayo, 2017 (Fuente: Agencias).- La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que mantiene abiertas seis carpetas de investigación por los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 en el municipio de Asunción Nochixtlán, durante el desalojo de un bloqueo a la carretera Oaxaca – Cuacnopalan de simpatizantes y maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Según la carpeta de investigación FED/OAX/OAX/0000820/2016 con fecha 21 de junio de 2016, hay 13 personas detenidas por la confrontación que dejó ocho civiles muertos según la información oficial, porque el movimiento magisterial ha afirmado que murieron más de 10 personas por disparos de armas de fuego realizados por la Policía Federal, la Gendarmería Nacional y la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

El día de los hechos detuvieron a 23 personas, pero 18 de ellas no participaban ni en el movimiento magisterial ni en la violencia durante el desalojo, sino que se encontraban en el panteón municipal preparando el funeral de un familiar.

Estas 18 personas fueron liberadas días después, tras comprobarse que no participaron y por la denuncia de sus familiares y organizaciones de la sociedad civil.

La PGR también aseguró que realizó 199 peritajes el 21 de junio de 2016 y un total de 211 hasta el 22 de julio del año pasado; así como 941 entrevistas, 932 de ellas realizadas supuestamente dos días después de los hechos.

En los trabajos que ha realizado la PGR, según informó a través del oficio PGR/UTAG/01497/2017, han participado en las seis carpetas de investigación hasta el cuatro de julio de 2016 un total de 104 personas.

Las investigaciones aún están en trámite y en las cuales “se encuentran inmersos los documentos relacionados con las órdenes de aprehensión, así como los resultados de las diligencias prácticas, además de aquellos otros que contengan el análisis técnico jurídico del tipo de delito por el que se iniciaron las carpetas de investigación”.

La PGR también decretó un periodo de cinco años para reservar la información sobre lo contenido en las carpetas de investigación con base al artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales. (Estado 20)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *