Presos, 16 oaxaqueños en EU

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 28 de Abril, 2017 (Fuente: Agencias).- En las cárceles de los Estados Unidos de Norteamérica hay al menos unos 16 oaxaqueños presos, la mayoría acusados por delitos menores,

ninguno de ellos espera una sentencia final en el llamado “pabellón de la muerte”, pero los abogados oaxaqueños, en coordinación con el Consulado Mexicano, lograron evitar que la Nación Americana ejecutara a un migrante que ya estaba sentenciado.

La Coordinadora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz, advierte que, entre detenidos hay 15, son hombres y solamente una mujer que fue arrestada por oponerse a una revisión por el uso de papeles de nacionalidad.

Detalló que a cada uno de los procesados se les ha asignado un cuerpo de abogados binacionales para que pueda resolver su situación jurídica, “a nadie se le ha dejado en la indefensión y, prueba de ello, es que acabamos de salvar a uno sentenciado a la pena de muerte”.

Afirmó que este último caso se trata de otro paisano que por la intervención de los abogados y del Consulado, se evitó el crimen; “desafortunadamente no podemos informar el nombre del compatriota, pero lo mejor de todo es que fue salvado de morir, ahora purgará una condena, pero sigue con vida”.

Abundó que, además de ayudar legalmente a los encarcelados, se brinda apoyo a las familias para que puedan visitarlos en las cárceles.

Detalló que, de los 15 casos, hay cinco que enfrentan cargos por reingreso ilegal, uno más por violación doméstica, otro por portación de arma prohibida y el resto por faltas administrativas, “pero todos los casos están siendo atendidos por las autoridades”.

Incluso, la única mujer detenida y sobre quien pesa una acusación menor, también tiene contacto permanente con sus familiares y el área jurídica de la dependencia estatal, está realizando los trámites necesarios para conseguir su libertad.

“Tenemos contacto todos los días con los 50 consulados mexicanos en los Estados Unidos, con ellos nos estamos coordinando para encontrar una salida jurídica para cada uno de ellos, tenemos instrucciones del gobernador Alejandro Murat de estar pendientes de nuestros connacionales”, aseguró.

 

SIN INCIDENTES

 

Por otra parte, sin incidentes culminó el operativo que realizó el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), en Coordinación con los Módulos del Programa Paisano del Instituto Nacional de Migración, el cual fue del 27 de marzo al 27 de abril del 2017.

Al respecto, la titular del IOAM, Aída Ruiz, comentó que lo anterior fue con el objetivo de brindar atención y orientación a connacionales y migrantes oaxaqueños en su arribo y/o retorno a la entidad oaxaqueña, como también, promover y garantizar el respeto a sus derechos humanos.

La funcionaria estatal detalló que, durante las vacaciones de Semana Santa, arribaron a la entidad 4 mil 900 paisanos, provenientes de distintos estados de la Unión Americana, principalmente de los estados de California, Oregon, New York, y Georgia, a quienes se les dio información sobre el trámite de apostilla, doble nacionalidad y servicios jurídicos.

Asimismo, se brindó información sobre los programas que impulsa el gobierno federal y estatal a beneficio de los migrantes y sus familias, como lo es el Programa 3×1 para Migrantes y el Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM).

Ruiz agregó que los módulos de información se ubicaron en la terminal de Autobuses de Oriente (ADO) y en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, en donde el personal del IOAM atendió a esta población.

Aunado a lo anterior, abundó que el operativo se implementará en la próxima temporada vacacional de “Todos Santos”, esto con la finalidad que los paisanos retornen con la seguridad que, el gobierno, que encabeza el Maestro Alejandro Murat, vigilará y cuidará de la protección de sus Derechos Humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *