Aumentan secuestros en Oaxaca, reconoce Fiscal

*El año pasado se reportaron 54 casos de secuestro y este año ya se tienen contabilizados 36 casos, expuso Rubén Vasconcelos Méndez

*Febrero ha sido de los meses más violentos en el estado, ya que, tan sólo entre el 14 y 15 de febrero se reportaron 21 asesinatos, informó

Oaxaca, Oaxaca, Martes 08 de Mayo, 2018 (Fuente: Agencias).- Los directivos de las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro (UECS) de todo el país, convergen en Oaxaca el 7 y 8 de mayo en la 23ª Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico Contra el Secuestro, a la que acuden especialistas en esta materia a nivel nacional, y diversos funcionarios encabezados por el Secretario de Gobernación, el Procurador General de la República, el Comisionado Nacional de Seguridad, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Comisionada Nacional contra el Secuestro.

La Fiscalía General de Oaxaca cuenta con una Unidad Especializada de Combate al Secuestro, cuya función es investigar los delitos de secuestro y extorsión.

Para ello, tiene personal certificado, especializado, confiable y altamente capacitado, todos han aprobado la Evaluación y Control de Confianza para alcanzar efectividad en la investigación y persecución de estos delitos.

Para brindar a la sociedad un servicio confiable y efectivo, la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la Fiscalía General de Oaxaca se está fortaleciendo, con el propósito de combatir el secuestro y la extorsión en todas sus modalidades, dijo el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez.

Adelantó que el compromiso de la Fiscalía General es aplicar con rigor la ley y las sanciones correspondientes a quienes cometen este tipo de delitos, mediante la intervención de un equipo multidisciplinario conformado por fiscales, policías de investigación, analistas y peritos especializados.

Indicó que durante la reunión que se realiza en Oaxaca, se compartirán avances en las capacitaciones, adquisición de nuevas tecnologías, acciones implementadas para el fortalecimiento de las UECS e información sensible para tomar acuerdos basados en los análisis de nuevos modus operandi e información novedosa de grupos delincuenciales que se dedican al secuestro, con miras a lograr resultados exitosos en el combate a este flagelo.

A nivel nacional, los fiscales antisecuestro se reúnen por lo menos dos veces al año y tres veces a nivel regional.

Precisó que, en Oaxaca, la Unidad Especializada de Combate al Secuestro está compuesta por áreas: policial, ministerial, pericial y de atención a víctimas, siendo que ofrece asesoría a quienes hayan sido objeto de secuestro o extorsión telefónica, contando con equipos de alta tecnología para establecer las medidas de protección y asistencia a víctimas, reduciendo al máximo sus efectos, con el objetivo principal de preservar la vida.

 

SECUESTRO AL ALZA

 

Por otra parte, en Oaxaca se reporta un alza en el número de secuestros, según el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, una vez que los casos reportados tienen que ver con ajustes de cuentas entre bandas criminales rivales.

En entrevista, reconoció que el año pasado se reportaron 54 casos de secuestro y este año ya se tienen contabilizados 36 casos.

Aseguró también que la mayor parte de los casos de secuestro se han reportado en los municipios colindantes con los estados de Guerrero y Veracruz.

“Tenemos información que los grupos criminales implicados en los secuestros se trasladan y cruzan la zona limítrofe de Veracruz y Guerrero para cometer plagios en territorio oaxaqueño en contra de grupos rivales, por fortuna no hemos identificado secuestros en contra de empresarios o comerciantes o miembros de la sociedad civil.

Lo que estamos identificando, es que entre las mismas bandas criminales se están secuestrando”.

Lo anterior en referencia al informe de la organización Alto al Secuestro, que colocó a Oaxaca como una de las entidades donde repuntaron los casos de plagio, además de que el INEGI y la Oficina del Secretariado de Seguridad Pública determinó un alza en el número de homicidios violentos.

Con respecto al número de homicidios violentos, el Fiscal Vasconcelos Méndez, reconoció que febrero ha sido de los meses más violentos, advirtiendo que, tan sólo entre el 14 y 15 de febrero se reportaron 21 asesinatos.

Sin embargo, aseguró que el móvil de los crímenes sigue siendo la venganza de tipo personal, rechazando que detrás de los mismos haya presencia del crimen organizado.

En Oaxaca la tendencia de los crímenes son por rencillas personales o políticas.

Detalló que 2017 se tuvo un registro de 856 asesinatos, y en lo que va de este año se han reportado 95 crímenes, por lo que se estima que un 15 por ciento han sido perpetrados por alguna célula de la delincuencia organizada.

 

SECUESTRO, NUEVA LÍNEA DE INVESTIGACION EN EL CASO DE TLAXCALTECAS

 

En otro tema, el Fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, reveló que hay una nueva línea de investigación en el caso de los jóvenes tlaxcaltecas desaparecidos, advirtiendo que se indaga la posibilidad de que hayan sido secuestrados por alguna célula delictiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *