Lagunas Rivera dejó en bancarrota al Poder Judicial

*El Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca se encuentra en quiebra al arrastrar una deuda de 250 millones de pesos, afirmó el actual titular, Raúl Bolaños Cacho

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 28 de Abril, 2017 (Fuente: Agencias).- El Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca se encuentra en quiebra al arrastrar una deuda de 250 millones de pesos, afirmó el actual titular del Poder Judicial, Raúl Bolaños Cacho.

El magistrado advierte que su antecesor, Alfredo Lagunas Rivera, dejó de pagar a proveedores diversos por problemas de opacidad financiera y presupuestal, más de 250 millones de pesos.

Por lo que anunció una investigación para corregir las fallas administrativas por fuga de recursos y sancionar los actos de corrupción cometidos.

El actual presidente del Tribunal, Raúl Bolaños Cacho, afirmó que, a 40 días de asumir el cargo, se encontró con una institución desatendida y en bancarrota.

 

Magistrado, ¿hay evidencias de malos manejos en el Poder Judicial, hay voces que advierte que la institución está en quiebra y con una deuda impagable?

 

“Yo creo que andamos cerca de los 250 millones de pesos en deuda, ignoro las razones o los motivos que hubo para que el tribunal cayera en esta situación financiera tan difícil, ya que no es posible, ya que el poder Legislativo siempre ha accedido a otorgarles un buen presupuesto al Poder Judicial, es posibles que haya habido malos manejos, ya la Contraloría está investigando la situación para castigar a los responsables”.

Aseguró que ante la situación se ha designado una comisión especial para realizar un diagnóstico y analizar la situación del Tribunal y ver las principales necesidades y carencias.

Aseguró que la Secretaría de Finanzas inició con la entrega de recursos para resolver la situación monetaria del Tribunal, que pronto empezará con los pagos a proveedores y de servicios.

“Nos ofreció la Secretaría de Finanzas que va a empezarnos a otorgar los recursos para que empecemos a cubrir estos adeudos, yo considero que falló la planeación, falló digamos la organización, la administración de alguna manera y, bueno, pues esto llevó al tribunal a esta situación, ya hoy se puede decir que todos nuestros juzgados tienen los insumos necesarios para trabajar, tales como papel, como toners, situación que nunca había atravesado nuestro poder judicial”.

Bolaños Cacho dijo que el expresidente del Tribunal también dejó pendiente los seis Centros de Justicia, algunos con falta de licencia de uso de suelo, así como de servicios.

Aseguró que se garantizará que todas las sedes y oficinas cuenten con los insumos necesarios.

El presidente aprovechó para desmentir los rumores de su ausencia en la presidencia del Tribunal, al dejar en claro que sí acude a las oficinas al menos tres veces por semana, porque labora también en otra de las sedes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *