Riesgo de enfrentamiento entre narcos en la Mixteca

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 24 de Abril, 2017 (Fuente: Agencias).- Un grupo de cuatro militares de tropa fueron atacados y golpeados por un grupo de mujeres indígenas que se opusieron a la incautación de un sembradío de amapola en el municipio de Coicoyán de las Flores, que se localiza en la región Mixteca de Oaxaca.

Es el segundo ataque que cometen mujeres indígenas que trabajan para un cártel del estado de Guerrero, el que utiliza y contrata a familias de escasos recursos para realizar la cosecha de los cultivos ilícitos.

El general de la Octava Zona Militar, Alfonso Duarte Mújica, afirmó que ante las agresiones de las mujeres, las tropas militares han optado por replegarse en espera que un juez federal les permita el ingreso a las zonas para realizar los aseguramientos y la destrucción de los plantíos.

Sin embargo, en esta incursión se duplicó la presencia y se logró el aseguramiento y destrucción del plantío.

De acuerdo al reporte de la Comandancia Regional de la Octava Zona Militar, el ataque se perpetró en las inmediaciones del poblado de Santiago Tilapa, perteneciente al municipio de Coicoyán de las Flores.

En la agresión resultaron heridos cuatro soldados de tropa que resultaron con contusiones, por lo que fueron atendidos en el lugar por personal de la brigada de sanidad.

Afirmó que, de acuerdo a las indagatorias realizadas, un grupo del crimen organizado que opera en los límites entre los estados de Oaxaca y Guerrero, ha empezado a reclutar a gente de bajos ingresos en condición de marginación de los pueblos indígenas, para empezar la siembra de amapola en grandes extensiones.

Dijo que se tiene conocimiento que para que puedan proteger las zonas de siembra, los grupos criminales les ofrecen a los indígenas armas y dinero en efectivo.

“Nos preocupa que la delincuencia organizada reclute a mujeres y niños en condición de miseria de los pueblos indígenas de Oaxaca como su base social, lo que nos parece riesgoso, porque hay condiciones para que surjan conflictos por la disputa del territorio entre las mismas bandas criminales”.

Duarte Mújica, afirmó que en los últimos tres meses se ha logrado en Oaxaca actuar con firmeza contra el crimen organizado, advirtiendo que se han destruido más de 6 mil 500 hectáreas de enervantes, entre estas 5 mil hectáreas han sido de amapola y el resto de marihuana.

Además, se ha logrado asegurar y destruir 1.5 toneladas de marihuana y 168 kilogramos de cocaína, lo que ha representado que se deje de comercializar en el mercado negro 204 millones de pesos.

Asimismo, se han detenido a 19 personas, una aeronave, 13 vehículos y  30 armas largas de alto poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *