Profesor, libre por secuestro

*Hubo falta de pruebas, dice su abogado

*El integrante de la Sección 22 se dice preso político

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 24 de Abril, 2017 (Fuente: Agencias).- Un juez federal otorgó la libertad a un profesor  de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) identificado como Mario Olivera Osorio, implicado en el secuestro de los sobrinos del ex Presidente del Consejo de Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, por falta de pruebas, luego de permanecer en prisión en una cárcel de alta seguridad durante cuatro años.

En conferencia de prensa, y al lado del líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy Hernández López, Olivera Osorio se calificó como un preso político, rehén del Estado Mexicano para acallar y silenciar las protestas sociales.

Aseguró que durante su reclusión fue sujeto de torturas físicas y psicológicas.

El ex encarcelamiento de Mario Olivera Osorio, así como de otros integrantes de la Sección 22, ha sido utilizado como bandera por el magisterio disidente para reprochar al gobierno federal su política de intimidación y de criminalización de la protesta social.

Sin embargo, su liberación ocurre en el contexto de negociaciones del gobierno de Oaxaca y la dirigencia sindical, a poco más de una semana de iniciar mayo, mes con la mayor afluencia de manifestaciones magisteriales.

El profesor Olivera Osorio, quien llegó a la ciudad de Oaxaca este sábado, indicó que su detención fue arbitraria y que los psicólogos demostraron que había sufrido tortura y maltratos durante su detención.

Aseguró que el juez lo declaró inocente del cargo de delincuencia organizada para secuestro, el cual, afirmó, fue el único delito por el que lo habían acusado, y rechazó que haya sido investigado por haber cometido el secuestro de los menores de edad.

Su abogado, Vicente Amado, dijo que después de la liberación, lo que sigue es restituir al profesor de sus derechos políticos, civiles y laborales, toda vez que la sentencia del juez fue absolutoria. “Eso lo verán en su oportunidad los del magisterio y creo que las autoridades administrativas de la educación en Oaxaca tendrán que avocarse a esta situación”, indicó.

Detalló que, al momento de la detención de Olivera Osorio, el pasado 17 de mayo de 2013, se desempeñaba como director de la primaria Gregorio R. Chávez, en Santa Cruz Xoxocotlán, así como secretario particular de la Dirección General de Educación Primaria.

Indicó que el delito imputado a su defendido era por delincuencia organizada para secuestro, lo que implica que no fue investigado por participar en la acción directamente.

“Son situaciones que el resto de la sociedad no lo entiende. Son cargos diferentes, no hubo obra y fundación más que esa en contra del maestro Mario”, expresó.

Mario Olivera Osorio fue detenido e investigado en 2013 por su presunta participación en el secuestro de dos menores de edad, sobrinos del empresario Gerardo Gutiérrez Candiani.

Los menores fueron mantenidos 140 días encerrados en una cisterna en el municipio de Cuilápam de Guerrero, en la región Valles Centrales de Oaxaca. Por este crimen fueron detenidas 12 personas, entre ellas cuatro maestros de la Sección 22, Luis Gutiérrez Saldívar, Lauro Atilano Grijalbo Villalobos y Mario Olivera Osorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *