Plan de Emergencia en Teotitlán

*El Ejército con apoyo de Protección Civil, Bomberos, Policías Estatales y Municipales, revisan escombros de las viviendas colapsadas y entre los vehículos arrastrados por los arroyos, en busca de posibles víctimas

Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, Jueves 20 de Abril, 2017 (Fuente: Comunicado).- Desde la mañana de este martes, elementos del Ejército Mexicano aplican el Plan DN-III en Teotitlán de Flores Magón, con el apoyo de Protección Civil Estatal, el Cuerpo de Bomberos, Policías Estatales y Policías Municipales, revisando los escombros de las viviendas colapsadas y entre los vehículos arrastrados por los arroyos, en busca de posibles víctimas.

La encargada del despacho de la Secretaría General de Gobierno, María del Carmen Ricárdez Vela, encabezó este martes una reunión para evaluar daños y coordinar los trabajos de rescate y de auxilio a las familias damnificadas por la tormenta atípica registrada la noche del lunes en ésta población.

La funcionaria, acompañada de servidores públicos federales, estatales y municipales, así como mandos del Ejército Mexicano, constataron los daños severos que dejó la tormenta en el casco de la población y en los barrios.

De acuerdo a un recuento actualizado la noche de este martes, un total de 101 viviendas resultaron afectadas, de las cuales 28 son con pérdida total, 5 vehículos siniestrados, aunque una veintena más resultados con afectaciones.

También se documentaron daños en techumbres de al menos 50 viviendas, a cuyos propietarios se les entregaron paquetes de láminas, así como la dotación de kits de limpieza personal, de aseo doméstico, agua potable, despensas, colchonetas, cobertores y botas.

Así mismo, se tienen registradas una docena de calles inundadas de escombros, lodo, piedras y ramas, que fueron arrastradas por las fuertes corrientes que bajaron de los cerros, aunque la más afectada es la carretera Teotitlán-Huautla.

Las labores de búsqueda y rescate del cuerpo de la ama de casa Roberta García de 29 años, que deja en la orfandad a dos niñas de 11 y 8 años de edad, respectivamente, fueron suspendidas por la noche para continuar éste miércoles, previa reunión de coordinación de estrategias entre los cuerpos de rescate.

La mujer, que en los momentos de la tormenta viajaba junto con su esposo en un  vehículo Cross Fox, con placas de circulación TLA-1379 del estado de Oaxaca, el cual fue arrastrado por la corriente al pasar por el vado de un arroyo.

Las dos menores lesionadas fueron atendidas de inmediato y ambas se encuentran fuera de peligro, según reportaron los médicos de la clínica regional del IMSS.

Personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), inspecciona las afectaciones a las calles, a la carretera federal y demás tramos estatales y caminos de terracería para restablecer cuanto antes la comunicación entre las comunidades de la jurisdicción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *