Artesanos oaxaqueños en el 56 aniversario de Neza

*Del 22 al 28 de abril, mostrarán su creatividad y talento artesanal en la Feria de Inclusión Social “Oaxaca en el corazón de Neza”

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 24 de Abril, 2019 (Fuente: Comunicado).- Desde este martes y hasta el 28 de abril, más de 60 artesanos y artesanas oaxaqueñas de las ocho regiones del estado participan en la Feria de Inclusión Social “Oaxaca en el Corazón de Neza”, actividad que se lleva a cabo en el marco del 56 aniversario de la fundación de Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

La secretaria de Desarrollo Social y Humano, Yolanda Martínez López, detalló que es a través de este tipo de acciones, como la SEDESOH genera nuevos espacios de venta para que los productores locales puedan mejorar su economía, además de que forman parte de la estrategia impulsada por el Gobierno del Estado por un Oaxaca incluyente y con mayores oportunidades de desarrollo.

Asimismo, señaló que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, las Ferias de Inclusión Social tienen como principal característica fomentar el comercio de los artesanos en situación de vulnerabilidad, quienes muchas veces no tienen la posibilidad de salir a otros lugares a promocionar sus mercancías.

“Se prevé la asistencia de 40 mil personas, quienes además de ser testigos de la representación de la Guelaguetza, podrán admirar y adquirir las artesanías de nuestro estado, lo que beneficiará directamente la economía familiar de nuestros expositores”, detalló.

Durante esta muestra cultural, gastronómica y artística, los visitantes se llevarán de Oaxaca, su gastronomía, nieves, aguas frescas, artesanías, textiles y ropa tradicional de las diversas regiones de la entidad, así como la mantelería, el barro negro, dulces regionales, el téjate, mezcal, mole, chocolate, quesillo, tapetes de lana y huaraches.

Cabe resaltar que se realizará la representación de la Guelaguetza que tendrá lugar el 27 y 28 de abril, en sus respectivas ediciones matutina y vespertina; en tanto el viernes 26 en punto de las 16:00 horas, se llevará a cabo una tradicional calenda, que recorrerá las principales calles del centro de Ciudad Nezahualcóyotl.

Las Ferias de Inclusión Social forman parte de la política social de resultados que emprende la SEDESOH; durante 2018 se realizaron 14 ferias en el estado y la primera actividad de este tipo en la ciudad de Tijuana, dejando una derrama económica de 2.1 millones de pesos para los artesanas y artesanos.

En tanto, en lo que va de este año se han llevado a cabo 14 Ferias de Inclusión Social, 10 en la región de Valles Centrales, 2 en el Istmo y una en la Cañada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *