Liberan a autoridades de Zacatepec

liberan-a-autoridades-de-zacatepec

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 21 de Octubre, 2016 (Fuente: Agencias).- Luego de haber acudido a la San Juan Cabeza de Río, Zacatepec, Putla, Oaxaca, las autoridades, entre funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), además de policías municipales, se alcanzaron acuerdos.

Fue de este modo que se concretó la liberación de las autoridades municipales.

También la AEI realizó su trabajo con los finados sin ningún contratiempo.

Aún se tiene pendiente la necropsia de Alfonso Cruz en la comunidad de Amatitlán.

Hasta la tarde-noche de este jueves, autoridades municipales y funcionarios de Santa María Zacatepec, Putla, Oaxaca, encabezados por el presidente municipal Guillermo Herrera Gaspar, continuaban retenidos en la agencia municipal San Juan Cabeza del Río, luego del enfrentamiento en la cabecera municipal en donde fallecieron cuatro personas, pero durante el transcurso de la noche, mediante un intenso diálogo, fueron liberados.

Tras los hechos, los pobladores de la agencia municipal, encabezados por el agente Jesús Simitrio Sandoval, trasladaron a los dos policías municipales muertos durante el enfrentamiento, asimismo se llevaron retenidas a las autoridades municipales.

La comunidad está en espera de la llegada del Vicefiscal de la región para hacer la entrega de las personas que mantienen retenidas en la agencia.

En entrevista telefónica, el agente municipal, Jesús Simitrio Sandoval, declaró que están dolidos por el ataque, ya que ellos sólo fueron a pedir la construcción de unas obras prioritarias para la comunidad que anteriormente ya habían acordado.

Simitrio Sandoval expresó que la integridad física del presidente municipal Guillermo Herrera Gaspar, así como de los regidores de Obra, Rosario Camarillo Salazar; Hacienda, Rutilio Olivera Peña; el tesorero Juan Martínez Nicolás; y del secretario municipal Marcos González Nieto, se encuentra a salvo.

“Las autoridades están bien, no se les ha hecho nada, no están detenidos, ellos se encuentran en el corredor del palacio municipal sentados en unas sillas”, recalcó. Mencionó que están a la espera de que llegue el Ministerio Público, para hacer las investigaciones y realicen la necropsia de ley, para después proceder con el sepelio de los difuntos.

De igual manera, pedirán que las autoridades se hagan responsables de los gastos funerarios y de la atención médica del lesionado Bartolo Olivera Jiménez, auxiliar de la policía municipal de esa comunidad, quien fue trasladado a un hospital y que su situación es delicada.

Asimismo, que pedirán que otorguen becas escolares para los hijos de los dos policías muertos durante el enfrentamiento.

Cabe recordar que el miércoles por la noche, luego que los habitantes de la agencia San Juan Cabeza del Río, no recibieron respuestas favorables a sus peticiones, quienes exigían obras para una escuela, retuvieron en el palacio municipal a las autoridades, lo que derivó en un enfrentamiento entre personas cercanas al presidente municipal, quienes trataban de rescatarlos y los manifestantes quienes repelieron la agresión.

Resultado de estos hechos, murieron los hermanos Eliécer López Vásquez y Esteban López Vásquez, policías municipales de San Juan Cabeza del Río; así como Dámaso Santos y Alfonso Cruz Martínez, quienes según versiones de los testigos iniciaron el ataque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *