Garantizarán seguridad alimentaria para 12 mil infantes

*Con la puesta en operación de 100 comedores comunitarios, se busca garantizar la seguridad alimentaria de 12 mil niños y niñas indígenas, dio a conocer el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 13 de Abril, 2017 (Fuente: Agencias).- El gobierno de Oaxaca y la federación aplicarán en una estrategia conjunta, una inversión de 35 millones de pesos para poner en operación unos 100 comedores comunitarios para garantizar la seguridad alimentaria de 12 mil niños y niñas indígenas.

Oaxaca es el estado donde se reporta el mayor número de niños con problemas de desnutrición, de cada 100 nacidos en comunidades indígenas, 75 tienen problemas de nutrición severos.

El Secretario de Desarrollo Social y Humano en el gobierno de Oaxaca, Raúl Bolaños Cacho, afirmó que el rezago alimentario que padece la población infantil en el medio rural es una prioridad en la política social del gobernador Alejandro Murat y, por ello, se ha definido, junto con la Secretaría de Desarrollo Social federal (SEDESOL), una estrategia para identificar los sitios donde prevalecen los indicadores más altos de desnutrición infantil y donde no alcanzan a llegar las acciones del programa de Cocinas Comunitarias que operan en 570 ayuntamientos.

Detalló que hasta el momento se ha focalizado la atención a 100 poblaciones con extrema pobreza, entre las regiones triquis, hasta la Sierra Mazateca, la Sierra Sur y la zona Mixteca, donde tendrá que habilitarse la operación de un comedor comunitario, instalándose en lo inmediato 50 comedores.

Indicó que en la instalación y equipamiento de cada comedor que atendería a 120 niños, se aplicarían 150 mil pesos, mientras que en su manutención 60 mil pesos más.

El plan contempla ampliar la cobertura de atención a 12 mil niños y niñas en 100 comedores comunitarios.

Bolaños Cacho dejó claro que, en la lucha para combatir la desigualdad no hay improvisación, hay acciones asertivas y contundentes para tener resultados de eficacia que permitan cambiar la realidad que viven miles de familias oaxaqueñas.

Aseguró que en estos momentos los niveles de desnutrición infantil son alarmantes esperando que, con la firma del Pacto de la Primera Infancia, este factor deje ser una causal de mortandad entre los niños y niñas de 0 a los 6 años de nacidos.

Bolaños indicó que también hay una tarea para mejorar los servicios de salud, garantizar la atención médica en las clínicas y hospitales, además de vencer el rezago que se tiene en seguridad social y, de igual forma, abatir el déficit de vivienda digna y, en consecuencia, garantizar los servicios básicos como agua, luz y alcantarillado, que aún padecen las comunidades  y municipios oaxaqueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *