Embosca CJNG a Secretario de Seguridad de la CDMX

Foto: Cuartoscuro

*La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum reportó que el secretario Omar García se encuentra fuera de peligro

*Dos de sus escoltas fallecieron, así como un civil ajeno a los hechos

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 26 de Junio, 2020 (Fuente: Agencias).- El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, sufrió un atentado la mañana de este viernes en la alcaldía Miguel Hidalgo en el que él resultó lesionado y dos elementos de su equipo de seguridad (el chofer y un escolta) perdieron la vida, además de una mujer que transitaba en un auto por la zona, informó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

García Harfuch atribuyó el atentado al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las principales agrupaciones criminales en el país. «Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas», escribió en su cuenta de Twitter.

De este modo, un tiroteo en Paseo de la Reforma y calle Prado Norte, en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, ha dejado este viernes dos policías muertos y al secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, herido.

El hecho se produjo a las 06:30 horas en la colonia Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas de la capital mexicana, por donde circulaba el convoy en el que viajaba el funcionario. Según los detalles, una camioneta le cerró el paso a la escolta del secretario, obligándola a detenerse.

“Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”, se lee en la cuenta de Twitter de Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) June 26, 2020.

La jefa de Gobierno capitalina detalló en conferencia de prensa que el atentado se registró alrededor de las 6:35 de la mañana sobre Paseo de la Reforma y Monte Blanco, en la colonia Lomas de Chapultepec.

Un grupo de sujetos a bordo de una camioneta de tres y media toneladas atentó con armas largas contra el vehículo en el que viajaba García harfuch, quien resultó con heridas leves, pero que en este momento se encuentra fuera de peligro.

Las primeras versiones indican que a la Suburban en la que viajaba García Harfuch le fue cerrado el paso con una camioneta de obra de la empresa Carso. De la parte trasera del vehículo salieron varios hombres con armas cortas, fusiles Barrett, chalecos antibalas y granadas. Los sicarios abrieron fuego hacia la parte frontal del coche de las autoridades. Una mujer que transitaba por la zona en su vehículo también perdió la vida.

Minutos antes del amanecer, en Lomas de Chapultepec, se produjo un intenso intercambio de disparos con armas de alto calibre, de acuerdo con videos subidos a redes sociales y un testigo de Reuters.

Una imagen difundida por la agencia Cuartoscuro muestra la camioneta en la que iba el funcionario con múltiples impactos de arma de fuego.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital de México advirtió que en el atentado se utilizaron fusiles Barret calibre .50, una poderosa arma militar que el Cártel de Sinaloa utilizó para imponer terror el pasado 17 de octubre durante la captura de Ovidio Guzmán.

Ernestina Godoy Ramos, fiscal de la Ciudad de México, informó a través de Twitter que ya se encuentran investigando los hechos para ubicar a los responsables y llevarlos ante la justicia.

Además, confirmó que hay 12 personas detenidas hasta el momento relacionadas con el atentado al secretario de Seguridad capitalino.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó a su vez, durante su conferencia matutina desde Michoacán, el atentado que sufrió el secretario de Seguridad e indicó que este ataque responde al trabajo que se está realizando en la capital del país contra la delincuencia.

“Todo esto tiene que ver sin duda con el trabajo que se está llevando a cabo para garantizar la paz tanto en la Ciudad de México, como en el país”, aseguró.

López Obrador detalló que más tarde se ofrecerá un reporte, pero de acuerdo con información preliminar, el secretario García Harfuch está herido.

“Desde luego expresamos nuestra solidaridad, nuestro apoyo total, completo, absoluto a la Jefa de Gobierno, a los integrantes del equipo de seguridad”, sostuvo.

En Twitter, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo expresó que el Gabinete de Seguridad condena enérgicamente el ataque a García Harfuch.

«Queda claro que el trabajo de la SSC está tocando fuertes intereses de la delincuencia. No hay marcha atrás. Los habitantes de la Ciudad de México y su gobierno tienen todo el respaldo, apoyo y colaboración del Gabinete de Seguridad y de las fuerzas federales en su conjunto», expresó.

Sobre las seis de la mañana, los residentes del lugar reportaron a través de redes sociales la fuerte balacera. La senadora Xóchitl Gálvez, quien vive cerca del sitio atestiguó con Ciro Gómez Leyva que durante 20 minutos se escuchó una persecución, luego balazos y finalmente las sirenas de las ambulancias.

Los vecinos del barrio han asegurado que el atentado los tomó a todos por sorpresa “Pum, pum, y después se escucharon tantas sirenas de la policía que aturdían”, comentaron.

Los grupos criminales de la ciudad tienen gran presencia en esta zona residencial, lo que desató el pánico entre los vecinos, que desde hace tiempo han sufrido una serie de tiroteos.

Por su parte la FGR iniciará una carpeta de investigación en coordinación con autoridades capitalinas por el uso de armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas en el atentado. El delito inicial es violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, indicaron autoridades federales a Animal Político.

García Harfuch es licenciado en Derecho y Seguridad Pública por la Universidad Continental y licenciado en Seguridad Publica por la Universidad del Valle de México. Ingresó a la Policía Federal en 2008, corporación en la que ocupó diversos cargos hasta llegar a la Agencia de Investigación Criminal de la entonces PGR.

Omar García Harfuch llegó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México en 2019, en sustitución de Jesús Orta Martínez, quien renunció a su cargo después de haber estado 10 meses en el cargo.

El funcionario, de 37 años, encabezó algunos operativos que desencadenaron en la captura de algunos líderes de grupos criminales como: Jorge Flores, “El Tortas, de la Anti-Unión y Pedro Ramírez, “El Jamón”, capo de la Unión Tepito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *