PASANDO LISTA DE PRESENTE

Raúl MALDONADO ZURITA*

 

ONU, ¿OTRA VEZ SU SILENCIO CÓMPLICE?

 

*“No dejes de crees que las palabras y las poesías, si pueden cambiar al mundo”

 

DEDICATORIA: ENAHI TOLEDO TOLEDO, ¡MUCHAS FELICIDADES!

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 07 de Abril, 2017.- PASANDO LISTA DE PRESENTE en el aula de la vida para denunciar el crimen atroz, en Jan Sheijun,(localidad Siria) el infierno resurge, la sangre corre, el día y las noches tristes cuentan 86 personas muertas, entre estos 30 niños y un indeterminado número de desaparecidos, a consecuencia de la exposición de “agentes químicos”.

Las fotos son desgarradoras, niños muertos y otros sufriendo, agonizando. El régimen de Bachar el Asad, es señalado como el culpable de esta barbarie.

El olor a muerte ha sentados sus reales en tierras sirias. 7 años de guerra con un saldo de 10 millones de desplazados y 312,000 muertos, un tercio de ellos civiles.

La poesía y la realidad van de la mano. Retrato de todo momento. Instante que se perpetúa.

Como no recordar  la canción “Miss Sarajevo», inspiración de Bono y que unida a la potente voz de Pavarotti, hizo detener la masacre en Sarajevo, capital y ciudad más poblada de Bosnia-Herzegovina; canción-poema, que hizo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), salir de su tremenda quietud y mandar a los “cascos azules”, para terminar con la masacre.

Centenares de vidas se perdían diariamente, en medio de la guerra un grupo de ciudadanos organizo un concurso de belleza -“Miss Sarajevo»- resultó ganadora Inela Norgic, quien junto a sus compañeras posando con una pancarta con la leyenda «Don’t let them kill us» (No dejes que nos maten), clamaban por su vida.

En la gran biblioteca que tenemos en el internet, encontramos algunas palabras de Inela Norgic: “Queremos demostrar que esta guerra no es solo el hombre, con arma de fuego. Las mujeres, también luchamos, con nuestra belleza”, dijo. Cuando se le preguntó qué pensaba hacer con su año como Miss Sarajevo bajo asedio, se rio y respondió: “¿Plan? No tengo planes. Mañana podría estar muerta”

Esta canción salió de una realidad de sangre y muerte, que contrastaba con el concurso de belleza.

Aquí un fragmento de la canción “Miss Sarajevo”:

 

Dicen que como el río encuentra el camino al mar

Como el río vendrás a mí

Más allá de fronteras y tierras áridas

El amor llegará, el amor

Yo ya no puedo rezar más

Ni puedo creer más en el amor

Ni esperar más al amor

[Bono:]

Hay un tiempo para

atar cintas,

un tiempo para Aboles de Navidad.

Hay un tiempo para poner la mesa.

Y la

noche empieza a helarse.

 

La ONU se somete a intereses rusos y no condenará el atroz ataque químico a Siria. Las muertes de niños y civiles no bastaron para un pronunciamiento por la vida y la paz.

Ahora recuerdo lo pronunciado por Albert Einstein: “El problema del hombre no está en la bomba atómica, sino en su corazón… cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: la paz”.

Comparto con ustedes estimadas y estimados lectores, de la inspiración de mi señor padre Raúl Maldonado Mendoza: LA GUERRA DEL TERCER MILENIO

Ante el gran jurado de las galaxias; me levanto, camino y solicito el ejercicio sagrado de la palabra. Una voz diáfana que vibra desde la vía láctea hasta el caballero andante me interroga: ¿Qué quieres?

¡Guerra! con extrañeza me interpela ¿Guerra? ¡Sí guerra! Y veo en sus ojos un divino resplandor jamás visto, y en su faz un fulgor de ternura infinita, luces inagotables de piedad y una gran misericordia.

Adelante, -me exhorta-, habla te escuchamos expresa tu verdad.

Avanzo decidido entre el destello maravilloso y gigantesco de los astros y exclamo: ¿Acaso no enfada y conmueve un universo infantil, descalzo, con hambre, dolor y frío? ¿Acaso no lastima tanta desigualdad en el orbe? ¿Acaso no ofende un mundo dividido en dos gajos de odios y rencores?

Por todas las calamidades, sufrimientos e iniquidades:

¡Guerra sí a la dureza del corazón, que hereda a hermanos un mundo sin techo y sin pan!!

¡Guerra sí al desastre ecológico de nuestro gran globo de agua!

Me pregunto y pregúntenselo a sus conciencias:

¿Y tantos ensayos nucleares? ¿Y la carrera armamentista? ¿Y tantos millones de seres con hambre? ¿Y tantas ciudades convertidas en cámaras de exterminio?

Con serenidad –me interrumpe el gran juez- ¿Qué propones?

Respiro profundo y lanzo mi voz, imantarnos de la sabiduría del Rabí de Galilea, del profeta del amor, Jesús de Nazaret: “amaos los unos a los otros”. Imantarnos del mensaje redentor perpetuado en el brillo de las estrellas y difundido por los soles.

Ayer escuche a Gandhi, el libertador de alma grande, ¡Guerra sí a la barbarie que menoscaba el respeto en el concierto universal!

Ayer escuche a Juárez, el catedrático esclarecido, ¡Guerra sí a la esclavitud incubada por la ignorancia y el hambre atroz!

Por eso a todos invito a la guerra sí, santa y justiciera.

Guerra sí, sagrada y libertaria, que se escuche mi voz, que retumbe mi palabra, que la difunda el eco de los cielos, que la reflejen los espejos del cosmos.

¡¡¡ Guerra sí!!!

 

*PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD BICENTENARIO 2010

PASANDO LISTA DE PRESENTE recibe con agrado tus mensajes en [email protected]. O twitter: @raulmaldonadoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *