Discapacitados, con derecho a trabajo digno e igualitario

*Congreso fortalece ley en beneficio de las personas con discapacidad

*Se establece como responsabilidad de las autoridades el promover el empleo digno para este sector de la población

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Miércoles 16 de Agosto, 2023 (Fuente: Comunicado).- Para fortalecer el marco jurídico en favor de los derechos de las personas con discapacidad, el Congreso de Oaxaca aprobó la reforma a la ley en la materia.

En sesión ordinaria, el Pleno de la 65 Legislatura local avaló la modificación a los artículos 27 y 28 de la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Estado de Oaxaca, en los cuales se establece que este sector tiene derecho a un trabajo digno o decente en igual de condiciones y oportunidades que las y los demás habitantes.

La diputada promovente de esta reforma, Leticia Socorro Collado Soto, explicó que con este cambio legislativo se busca fortalecer y perfeccionar el marco jurídico estatal en la materia, con el fin de que las personas con discapacidad puedan tener un empleo sin ser discriminadas y en el cual se les respete plenamente la dignidad humana, como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

Por lo cual, en la ley de Oaxaca quedó establecido que a la Secretaría del Trabajo y autoridades municipales les corresponderá promover el derecho al trabajo digno o decente y empleo de dicho sector de la población, que les otorgue certeza en su desarrollo personal, social y laboral.

Lo anterior, ante las desigualdades que enfrentan, ya que, de acuerdo con el Informe Mundial sobre la Discapacidad, elaborado conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud y el Grupo del Banco Mundial, las personas con discapacidad tienen más probabilidades de estar desempleadas y, generalmente ganan menos cuando trabajan.

“En promedio, su tasa de empleo (44%) era ligeramente superior a la mitad de las personas sin discapacidad (75%)”, refiere el informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *