En suspenso el no inicio de clases
*Se prevé que antes del fin de semana haya una resolución definitiva
*De no iniciar el ciclo escolar, los docentes paristas “cazarán” a los profesores que busquen dar clases el lunes
Oaxaca, Oaxaca, Sábado 20 de Agosto, 2016.- Integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adheridos a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), con sede en Oaxaca, aún discuten en sus plenarias regionales y estatales no iniciar al ciclo escolar 2016-2017, que arranca el próximo lunes, por lo que 1.3 millones de niños se podrían quedar sin clases.
Hasta el momento, en sus asamblea previas, los profesores advirtieron que en las 13 mil escuelas que están bajo su mando no habría clases si no se abroga la reforma educativa y se da respuesta a sus demandas. Se prevé que antes del fin de semana haya una resolución definitiva.
En los puntos de discusión donde ya existen acuerdos previos, los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación determinaron que “cazarán” a los profesores que busquen dar clases el lunes.
“Los funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca que pretendan levantar actas por faltas o descuentos, serán perseguidos y la papelería se quemará”, advierte la CNTE en un punto de los acuerdos previos.
Para evitar un conflicto con los padres de familia, los maestros pretenden que éstos se sumen a su lucha para que el ciclo escolar no comience, convocándolos a dialogar y a participar en las movilizaciones.
En Nochixtlán, los maestros reiteran que reforzarán los bloqueos “hasta que se haga justicia y se indemnice a los familiares de las víctimas”, al tiempo que convocan a una marcha de la Zona de Viguera a la Plaza de la Danza, en la sede del ayuntamiento de la capital de Oaxaca, para conmemorar dos meses de los hechos violentos en ese municipio.
En tanto, este jueves los docentes continuaron los bloqueos de plazas comerciales y de dependencias públicas estatales, aunque no con la intensidad de días anteriores.
Además, siguieron con el acordonamiento de la sede general del IEEPO y de sus oficinas regionales y administrativas, donde laboran unos mil 300 empleados.
LAS PROTESTAS
En la ciudad de Oaxaca los docentes se desplegaron a dos plazas comerciales, ubicada en la zona dorada de la capital, donde impidieron el paso de clientes.
También impidieron el acceso a las tiendas Soriana, y al Sams Club, donde laboran unos 300 empleados y bloquearon tres negocios de comida rápida, (McDonald’s, Pizza Hot y la tienda Dóminos Pizza, donde trabajan 100 personas.
También se apostaron frente a tres instituciones bancarias en la zona (dos sucursales de Banamex y una de Banorte) e impidieron el ingreso de los usuarios y el uso de 12 cajeros.