Autoridades quemaron vivas a personas

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 30 de Marzo, 2017 (Fuente: Agencias).- Las fuerzas de seguridad hallaron en el interior de un vehículo, los cadáveres de 4 sujetos que fueron calcinados; antes, habían sido reportados como desaparecidos; un mando de la policía casi muere en el intento por rescatarlos.

El abogado del caso, Andrés Martínez Chávez, confirmó que los restos humanos encontrados junto con un vehículo calcinado, corresponden a las personas de las que había reportado su desaparición hace 2 meses sin que hubiera diligencia en la investigación.

La denuncia fue interpuesta el 30 de enero, por la desaparición de Higinio Martínez Marcial, Víctor Martínez Martínez, Arnulfo Alcántara Alejandro, Francisca Flores Vicente y Luis Ángel Alcántara Flores.

El abogado dijo que hasta ahora no le han permitido acceder a los restos, que consisten en maxilares y huesos de los brazos, además de algunas prendas de vestir.

Fue durante este operativo que el director de la AEI, Francisco Javier Ginés Morales, cayó por la barranca y tuvo lesiones de consideración que lo mantienen en observación médica.

En esa barranca estaba calcinada la camioneta Ford Ranger con placas de tránsito MNW 54 59, del Estado de México, en la que viajaron los desaparecidos.

 

Reportan la desaparición

 

De acuerdo con la narración del abogado Andrés Martínez Chávez, unas personas de San Francisco Jayacaxtepec, municipio de Totontepec Villa de Morelos, distrito Mixe, en la región Sierra Norte de Oaxaca, llegaron a buscar al pasante de Derecho, Higinio Martínez Marcial en enero de 2017.

Se informó que juntos llegaron a Jayacaxtepec, pero la gente del pueblo y las autoridades, encabezadas por el agente de la comunidad, Maurilio Reyes Cosme, y el secretario, Hugo Montellano Guzmán, estaban esperando a Arnulfo Martínez, a quien el pasante de derecho iba a representar.

Sin embargo, de acuerdo con la narración de una mujer, quien es esposa del chofer del taxi que acompañaba la caravana, fueron sometidos por los pobladores.

En San Francisco Jayacaxtepec, municipio de Totontepec Villa de Morelos, en la región Sierra Norte de Oaxaca, le prendieron fuego a uno de ellos, porque lo trataron como presunto responsable de la comisión de un delito.

El sábado 28 de enero a las 3 de la mañana, partieron rumbo Jayacaxtepec, Alcántara Alejandro acompañado de su esposa, Francisca Flores Vicente, su hijo, Luis Ángel Alcántara Flores; el abogado Martínez Marcial, acompañados del chofer Víctor Martínez Martínez y la esposa del chofer.

Posteriormente, de acuerdo con la versión de la esposa del chofer de taxi, rociaron con gasolina a Arnulfo Alcántara y lo quemaron, así como a Higinio Martínez, a quien le habían prendido fuego en una pierna y a Víctor Martínez, de quién no saben su condición.

Los pobladores liberaron a la esposa del chofer, haciéndola firmar un documento para que no comentara lo sucedido.

Sin embargo, la mujer decidió presentar una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), quien también emitió una recomendación a la Fiscalía para hacer un operativo de búsqueda.

El mismo se realizó casi con dos meses de diferencia desde el día de la solicitud y ahora están esperando saber qué pasará con las autoridades y los pobladores que cometieron estos crímenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *