Plan emergente ante sequía en Oaxaca

Foto: nvinoticias.com

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 03 de Marzo, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la Comisión Nacional del Agua (CNA) y autoridades del gobierno estatal, aplicaron la primera fase de un plan de emergencias por la sequía atípica que ha dañado cultivos y está causado un problema de escasez de agua potable.

El Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, dijo que uno de los primeros reclamos es atender de manera inmediata la escasez de agua en Oaxaca.

Explicó que el gobernador Alejandro Murat dio instrucciones para que se tomen las medidas que permitan disminuir las afectaciones a la población derivadas de la temporada de estiaje.

En las labores de mitigación del fenómeno de sequía participan el Director General del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Lagarda, quien acordó realizar junto con autoridades estatales acciones inmediatas para aminorar los efectos de la sequía.

Ambos funcionarios adelantaron que el programa emergente iniciará con la rehabilitación de pozos profundos, la perforación de nuevos pozos para el abastecimiento de las zonas urbanas en la entidad, y el reforzamiento de la red de distribución de agua potable, así como la disminución de las pérdidas de líquido en sistemas de riego.

Contempla también la rehabilitación de tanques elevados en zonas urbanas y especialmente en la zona metropolitana de la capital del estado.

Por ello, en la reunión se acordó solicitar el apoyo de la Conagua para atender a Oaxaca de manera prioritaria ante la temporada de estiaje.

Explicó los trabajos que ya se realizan para disminuir los efectos negativos en la población, consistentes en la rehabilitación de pozos profundos en funcionamiento y la perforación de otros en diferentes zonas del estado.

El plan emergente delineado también proyecta el bombeo de agua hacia las zonas más críticas debido a su elevación y lejanía.

El equipo de bombeo ya se encuentra en la zona. Paralelamente se analiza la perforación de 700 pozos noria en las parcelas de los usuarios para sobrellevar la temporada en tanto comienzan las primeras lluvias estimadas para mayo o junio.

 

SEQUÍA

 

En tanto, el director general del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de Conagua en Oaxaca, César Lagarda, afirmó que el efecto de la sequía en Oaxaca se ve reflejado en el bajo nivel de almacenamiento en la presa Benito Juárez, ubicada en el municipio de Jalapa del Marqués, región del Istmo de Oaxaca.

Detalló que la presa Benito Juárez apenas alcanza 16 por ciento de almacenamiento, abastece al principal distrito de riego, el 019 del que dependen 44 mil hectáreas de cultivos y 7 mil 358 usuarios, informó la dependencia.

Lagarda indicó que el bajo nivel de la presa, tiene su origen en tres años consecutivos de sequía extrema en aquella zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *