Retornaron del “megapuente”

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 05 de Mayo, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se reportó sin incidentes el regreso a clases de un millón de alumnos que acuden a 13 mil escuelas, luego del paro de 48 horas que realizaron profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), confirmó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El director general de la dependencia, German Cervantes Ayala, informó que en punto de las 8 de la mañana se reportó la apertura en calma en las 13 mil escuelas que están bajo control de la CNTE, lo que permitió que un millón alumnos retornaran a sus clases, después del paro estallado.

Aseguró que, al realizar un recuento de la suspensión de clases por parte de la CNTE, se pudo determinar que el paro fue parcial, ya que hubo un poco más del 90 por ciento de planteles que abrieron sus puertas por la presión ejercida por los diferentes comités de padres de familia.

Cervantes Ayala dijo que los diferentes supervisores escolares terminan de detallar los lugares donde se reportaron las ausencias de los maestros para aplicar los descuentos aquellos que se ausentaron de sus labores de forma injustificada.

Adelantó que, en un recuento previo, se advierte a que poco más de mil 300 profesores se tendrá que aplicar el descuento por los días no laborados.

 

MESA DE DIÁLOGO CONTINUARÁ

 

El director general del IEEPO, German Cervantes Ayala, afirmó que seguirá las rondas de negociaciones con los líderes y los integrantes de la Comisión Política de la sección 22 de la CNTE para encauzar los 40 planteamientos expuestos en su pliego petitorio.

Detalló que hay tres grandes mesas para dar respuestas, una la jurídica para resolver la situación legal de docentes y activistas detenidos, la laboral para avanzar en el proceso de recontratación del personal regularizado, y el político, donde participa la Secretaría General de Gobierno como interlocutora para dar respuesta a los temas expuestos por parte de diversas organizaciones sociales aliadas de la gremial.

 

SE ABRIERON LAS ESCUELAS Y REGRESARON LOS ALUMNOS

 

En las escuelas públicas de la ciudad de Oaxaca y su área conurbada, el regreso a clases se desarrolló de manera normal, con las prisas habituales de los padres de familia, ganando el tiempo para poder enviar a sus hijos a las escuelas antes del toque de la campana.

No faltó quien llegó tarde, porque “se le pegaron las cobijas”.

Algunos padres de familia aplaudieron que los maestros hayan optado por regresar a clases, confiando en que se pueda recuperar el tiempo perdido.

Otros recriminaron que la CNTE siga utilizando como rehenes a los niños y niñas para presionar y chantajear al gobierno para que le respuestas a sus exigencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *