En seis años, 81 casos de cáncer infantil en Oaxaca

*Conmemoran Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 17 de Febrero, 2017 (Fuente: Comunicado).- La aparición de masas abultadas, fiebre persistente sin causa aparente, pérdida de apetito y de peso, heridas que no sanan, hemorragias anormales, indigestión persistente y ronquera crónica, son señales de alarma ante el cáncer infantil y de la adolescencia, alertaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

En entrevista el responsable de los Servicios médicos de esta demarcación, Víctor Manuel García Nájera, luego del evento conmemorativo en el marco del “Día Internacional de lucha contra el cáncer infantil”, dijo que durante este mes se realizará en las unidades médicas, la búsqueda intencionada de este padecimiento en niños y niñas menores de 18 años.

Bajo el lema “El Cáncer es curable. Detectarlo a tiempo cambia la historia”, el evento se llevó a cabo en la escuela primaria “Coronel Valerio Trujano”, en esta ciudad, en el que se destacó que el objetivo principal de detectar oportunamente los casos, es darles seguimiento y procurar el mayor éxito en el tratamiento.

Dijo que, de acuerdo al registro estatal, del 2008 al 2014 se detectaron 81 casos de cáncer infantil en pequeños de cinco a 14 años, mismos que fueron referidos en su momento a los Hospitales de la Niñez Oaxaqueña y Aurelio Valdivieso donde se les dio atención a tiempo.

Abundó que la principal arma para actuar contra esta enfermedad es la prevención y detección oportuna, “por ello es de vital importancia la participación de padres de familia y profesores para que al momento de ver señales de alarma acudan a revisión, ya que cuando aparecen los primeros síntomas, se puede garantizar una vida plena y saludable” aseveró.

El funcionario especificó que las enfermedades oncológicas que más afectan a los infantes mixtecos son: las Leucemias y tumor sólido de rodilla, por ello instó a vigilar de manera constante la salud física de niños y niñas.

Señaló que la actual administración de Alejandro Murat Hinojosa, y la Secretaria de Salud y directora general de los SSO, Gabriela Velásquez Rosas, tiene como prioridad garantizar que las futuras generaciones tengan una mejor calidad de vida, con programas y acciones permanentes.

Finalmente reiteró a los mixtecos a estar atentos de la salud de sus hijos, y ante cualquier anomalía acercarse a las unidades médicas, donde encontrará personal capacitado para brindar asesoría, atenderlos en caso necesario y/o realizar referencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *