En Oaxaca, 1ª biorefinería de higuerilla de Latinoamérica

*Va a generar energías limpias y mitigará los efectos del cambio climático.

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 15 de Febrero, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, y el gobernador Alejandro Murat, inauguraron la primera biorefinería de higuerilla en Latinoamérica, la cual va a generar energías limpias y mitigará los efectos del cambio climático.

La factoría es la primera en su tipo con tecnología de última generación y será fuente de combustible alternativa que favorecerá la industria automotriz que a su vez permitirán reducir las emisiones de efecto invernadero, producidas por combustibles fósiles.

La planta generará 270 toneladas semilla dé higuerilla y en consecuencia 978 mil litros de aceite vegetal utilizado para el uso de la glicerina que se utiliza industria farmacéutica y cosmética.

Se estima que la operación de la planta favorecerá a 231 productores de 27 municipios y 58 comunidades de alta marginación localizada en la región Valles Centrales y la Sierra Sur de Oaxaca.

La higuerilla es un vegetal que sólo se produce en la región del Valle de Oaxaca, y desde hace 30 años se había dejado de producir, hasta que un grupo de inversionistas locales han reactivado su cultivo para generar una fuente de energía alternativa.

El cultivo de higuerilla en Oaxaca empezó con un campo experimental de 257 hectáreas demostrativas, y se han avanzado a 3 mil hectáreas, esperando alcanzar una frontera de 6 mil hectáreas en los próximos años.

El subsecretario de agricultura, Jorge Narváez, informó que en México se ha empezado a fomentar el uso de energías alternativas y bioenergéticos, utilizando las fuentes de producción agrícola que se han empezado a descubrir en las diferentes regiones.

Tal es caso de Oaxaca, donde se ha empezado a revolucionar el cultivo de higuerilla para generar biodiesel, cuya producción aumentó en los últimos años de 2.4 a 27 millones de litros, lo que han disminuido en un 63 por de emisiones del bióxido de carbono.

Detalló que para fomentar las fuentes de alimentación de las zonas donde se produzca higuerilla se va diversificar con plantaciones de mezcal, maíz y otros cultivos, con lo que se generan más ingresos para los productores de la zona.

 

UN INVERSIONISTA COMO MUCHOS QUE SE REQUIEREN EN MÉXICO

 

La biorefinería de Ejutla de Crespo fue concebida por un grupo de inversionistas locales que estudiaron en universidades extranjeras y que su talento lo han demostrado fomentando las potencialidades agrícolas de sus pueblos de origen.

Jhonatán García es un técnico en uso de energías limpias y descubrió que el uso de la higuerilla puede ser utilizada para crear fuentes de combustibles vegetales.

Al acudir a la inauguración de la planta industrial, el titular de la SAGARPA, José calzada, afirmó que en México necesitamos más productores que generen y produzcan fuentes de empleo para cambiar vidas y realidades.

Aseguró que México requiere cambiar tópicos de vida y de cultura, volteando sus ojos y expectativas hacia lo que se produce en sus regiones.

“Necesitamos ser más mexicanos porque nada puede estar por encima de México, ya que ya es tiempo dejar atrás los intereses personales. Primero esta México y su raza”.

Calzada afirmó que la federación apostará a seguir apoyando Oaxaca, que es un reflejo claro de mexicanidad.

En tanto, el gobernador Alejandro Murat anunció que detonará el desarrollo del campo, logrando dar valor agregado a los productos agrícolas locales.

Tal es el caso del jugo de frutas, del cual buscará industrializarlo con una marca local para que pueda ser fuente de ingreso y de desarrollo de los oaxaqueños.

“Soñé ser gobernador y seré el mejor gobernador de Oaxaca, porque voy a sacar a Oaxaca de la pobreza y lo hare cambiando la realidad de nuestra gente, abriendo más fronteras de desarrollo para que dejen de ser los últimos en el desarrollo nacional”.

Aseguró que en Oaxaca y México “no hay adversidad que no podemos superar si estamos unidos”.

Murat declaró al titular de la SAGARPA, José Calzada, como el padrino de Oaxaca, porque buscará que siga apoyando el desarrollo de su sector agropecuario, ganadero y pesquero.

En ese sentido, anunció la pronta inauguración de dos rastros tipo TFP para la zona costera y otro más para le región del Istmo de Oaxaca.

Además de la puesta en operación de una granja de camarón para impulsar la industria pesquera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *