Normalistas quemaron llantas para bloquear

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 01 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- Un grupo de estudiantes de las 11 normales regionales de Oaxaca se manifestó realizando el cierre de calles y cruceros estratégicos en esta capital, además de quemar neumáticos para mostrar su repudio a la Reforma Educativa federal y exigir al gobierno federal y estatal la entrega de plazas automáticas.

Los estudiantes se apoderaron de unidades del transporte público que utilizaron como barricadas para cerrar el paso de la vialidad.

En su beligerancia realizaron pintadas en fachadas de negocios y casas particulares, además que detuvieron a las unidades de transporte foráneo menores para pintar sus parabrisas, reclamando una audiencia con el gobernador Alejandro Murat.

Sonia Cañedo Talledos, representante de los manifestantes, dijo que la protesta fue para lograr que se entreguen sus plazas automáticas de maestros a un grupo de 200 egresados de las escuelas normales que se han negado a evaluarse.

A las protestas estudiantes también se sumaron integrantes del Frente Nacional de Estudiantes Revolucionario (FNR), ligados con la organización Antorcha Campesina, que exigen equipo y un plan para reparar y modernizar su escuela.

En tanto, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, aseguró que el grupo que se manifiesta es minoritario, porque la mayoría de los egresados de las escuelas normales han aceptado la Reforma Educativa y, en consecuencia, sujetarse a evaluarse para resultar idóneos para obtener una plaza de profesor dentro del sistema profesional docente.

Incluso, precisó que algunos de los suspiran a una plaza egresados de escuelas normales aceptaron someterse a un evaluación en la ciudad de México y Puebla, como parte de la segunda oportunidad, atajando que les fue muy bien.

 

OTRA PROTESTA ESTUDIANTIL

 

En tanto, en la zona del centro histórico de la Ciudad de Oaxaca, un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), cerraron vialidades para exigir la intervención del gobernador Alejandro Murat al conflicto interno que vive esa escuela, por la disputa entre dos directores no reconocidos, que incluso ha causado batallas internas, como fue la quema de la puerta lateral del edificio con uso de bombas molotov.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *