“Impulsar la educación en Oaxaca, una prioridad”

*El Presidente de la Junta de Coordinación Política(Jucopo), diputado Luis Alfonso Silva Romo, asiste a la inauguración de la capacitación de docentes del COBAO

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 16 de Enero, 2023 (Fuente: Comunicado).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Oaxaca, Luis Alfonso Silva Romo, destacó que una de las prioridades del Poder Legislativo en coordinación con el Ejecutivo, es impulsar la educación en el estado.

Este lunes el legislador Luis Alfonso Silva Romo, coordinador del grupo parlamentario de Morena asistió a la ceremonia de inauguración de la capacitación de las y los docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), a invitación de la directora de esta institución, Verónica Hernández González; celebrando esta jornada académica de preparación, para que las y los profesores del nivel medio superior estén mejor capacitados y de acuerdo con el nuevo modelo educativo para así lograr la transformación de Oaxaca a partir del impulso a la educación de las y los oaxaqueños.

Congresistas y autoridades de Oaxaca visitan Chiapas para dar seguimiento a caso Chimalapas

Por otra parte, como parte de los acuerdos tomados en la mesa de trabajo del pasado 3 de enero, la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales integrada por las diputadas Luisa Cortés García, Mariana Benítez Tiburcio, Liz Hernández Matus, Lizbeth Anaid Concha Ojeda y el legislador Noé Doroteo Castillejos, acudieron a la zona de los Chimalapas en los límites entre Oaxaca y Chiapas.

Durante su visita se reunirán con los pobladores del municipio Belisario Domínguez, así como con habitantes de Santa María y San Miguel Chimalapa para darles a conocer los avances de la sentencia que establece a este municipio como parte del territorio de Oaxaca.

Por su parte, la diputada Luisa Cortés García externó el compromiso de la 65 Legislatura para trabajar en beneficio no solo de los pobladores oaxaqueños, sino también por los habitantes de Chiapas que se encuentran en este límite territorial, para generar acciones de paz en la zona.

El día jueves, culminó la mesa interinstitucional entre los gobernadores de Chiapas y Oaxaca, donde participaron también los titulares de la Secretaría General de Gobierno, el Jefe del Gabinete del gobernador Salomón Jara Cruz y el Consejero Jurídico de Oaxaca.

Cabe señalar que en 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), falló en favor de Oaxaca sobre los límites territoriales con Chiapas en los Chimalapas.

Llama Congreso a desarrollar campañas para prevenir casos de rabia en Oaxaca

En tanto, para prevenir los casos de rabia, el Congreso local llama a desarrollar campañas para informar a la población de Oaxaca cómo prevenir esta enfermedad transmitida por animales.

Con 28 votos a favor, el Pleno de la 65 Legislatura local aprobó el punto de acuerdo propuesto por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El llamado es para los Servicios de Salud de Oaxaca para que realicen campañas donde informen a la sociedad sobre los animales que pueden transmitir la rabia, las acciones de prevención y las primeras medidas en caso de mordedura, con mayor difusión en las zonas rurales del estado.

El propósito es reducir contagios y muertes, ya que recientemente en el estado dos niños que fueron mordidos por murciélagos en la comunidad de Palo de Lima, perteneciente al municipio de San Lorenzo Texmelúcan, fallecieron.

La rabia es una enfermedad zoonótica aguda e infecciosa que ataca el sistema nervioso central, lo que causa una encefalitis con una letalidad de 100 por ciento, y se transmite por la mordedura de animales contagiados como zorros, ratones, ratas, jabalí, murciélagos, mapaches, ardillas o conejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *