Tema Trump, cortina de humo contra 43 desaparecidos, señalan

*El gobierno busca ocultar y borrar la memoria y la exigencia de justicia por la masacre cometida, señalan padres de familia de los estudiantes durante marcha

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 13 de Febrero, 2017 (Fuente: Agencias).- Familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, reprocharon que por los efectos de los gasolinazos y el caso Trump, se busque ocultar y borrar la memoria y la exigencia de justicia por la masacre cometida.

Este domingo, los activistas marcharon a lado de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el inicio de la caravana sur “Tejiendo 43 esperanzas”, proveniente de Chiapas, para demandar castigos a los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en prejuicio de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, “Isidro Burgos”, de Iguala, Guerrero.

Felipe de la Cruz Sandoval, vocero de los padres, aseguró que el gobierno federal se ha aprovechado del conflicto internacional para montar una cortina de humo generada por la mala relación con el gobierno norteamericano de Donald Trump, para ocultar la verdad y borrar de la memoria de los mexicanos la exigencia de justicia por la masacre de Iguala.

Los padres de los desaparecidos arribaron desde el sábado por la tarde a la capital de Oaxaca para participar en la movilización, pernotando el líder en el hotel Quinta Real de la zona residencial de la ciudad, ubicada en San Felipe del Agua.

Este domingo, la marcha, junto a docentes de la CNTE, partió de la Fuente de las 8 Regiones, en espera de partir el próximo 14 de febrero con destino a Puebla y posteriormente hacia otros estados.

La movilización reunió a aproximadamente mil docentes encabezados por el dirigente de la Sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández.

Felipe de la Cruz Sandoval, vocero de los padres de familia, indicó que el objetivo de la caravana es denunciar que, a más de dos años y cuatro meses de la desaparición de los normalistas, sigue la dilación en el caso.

“Seguimos luchando porque sabemos que el gobierno de México quiere dejar en el olvido este crimen y con el gasolinazo tapar el problema”, comentó. El vocero de los padres resaltó que la impunidad reina en el caso de los estudiantes desaparecidos, al igual que en otros crímenes y desapariciones. Aseguró que seguirán buscando a los jóvenes porque hasta ahora “no les han demostrado científicamente que estén muertos”.

La caravana sur “Tejiendo 43 esperanzas” concluirá en Ixmiquilpan, Hidalgo, el 17 de febrero y posteriormente se realizará una reunión nacional el 25 y 26 de febrero en la ciudad de México.

 

SEGUIRA SECCIÓN 22 EN DIÁLOGO CON MURAT

 

En tanto, el líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy López, afirmó que las mesas de diálogo con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, siguen avanzando y se espera que en breve se dé una respuesta a las 40 demandas presentadas en su pliego petitorio.

Informó que el próximo miércoles continuarán las mesas de trabajo entre el comité ejecutivo de esta gremial y representantes del gobierno de Murat, donde se está exigiendo la liberación de presos políticos, la cancelación de todas las órdenes de aprehensión en contra de profesores y ex dirigentes”.

También abundó que se ha presentado un recurso a la unidad de lavado de dinero del SAT para que se descongelen las cuentas bancarias de las gremial que se ha quedado sin recursos económicos, porque aún se está en espera que el CEN del SNTE entregue los fondos que corresponde por cuotas sindicales.

Aseguró que a la fecha la nueva dirigencia de la CNTE está en resistencia y cada integrante del comité seccional sufraga sus gastos para ir saliendo delante de los retos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *