Desecharían proyecto del Metrobús

Foto: bypmexico.com

*La Secretaría de la Contraloría estatal ha detectado que utilizaron materiales de mala calidad e inflaron el presupuesto

Oaxaca, Oaxaca, Martes 07 de Febrero, 2017 (Fuente: Agencias).- El gobierno de Oaxaca analiza desechar el proyecto de Citibús, propuesto por el gobierno de Gabino Cué, al considerarlo como un sistema de movilidad inviable y alejado de la realidad, aunque también han propuesto someterlo a una consulta pública o un referéndum ciudadano.

Mientras tanto, la Contraloría estatal inició una indagatoria para investigar el manejo de los recursos aplicados en el proyecto, ante las quejas por uso inadecuado, trabajos mal hechos y obras inconclusas.

El Secretario de Vialidad y Transporte (SEVITRA) Francisco García López, aseguró al realizar una revisión al proyecto, que se ha identificado diversas irregularidades que impiden la operación del plan de movilidad urbana propuesto para atender las necesidades de transporte de 630 mil habitantes radicados en la capital oaxaqueña y su zona conurbada.

“Estamos analizando desechar el proyecto, pero también se revisa internamente la posibilidad de someterlo a consulta o referéndum ciudadano para identificar si la gente quiere que se concluya y se opere”.

Entre las causales negativas que ha encontrado la Secretaría de Vialidad se encuentran que el proyecto no fue consultado con los ciudadanos y tampoco se tomó en cuenta a las empresas concesionarias del transporte.

Además, se cambiarán las rutas de movilidad y se elevó de forma discriminada el parque vehicular de taxis.

Por si fuera poco, afirmó, la infraestructura construida ha sufrido algunos cambios, por ejemplo, las divisiones, las parabuses y los señalamientos han sido dañados por acciones de vandalismo.

También, hay una gran inconformidad por parte de los vecinos que se dicen afectados por el paso de las unidades de transporte.

En tanto, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, informó que ha pedido la intervención de especialistas para realizar un diagnóstico responsable de la auditoría que se practican a los trabajos ante la advertencia de que se utilizaron materiales de mala calidad y se inflaron presupuesto de obras.

Durante el régimen del ex gobernador Gabino Cué, se adjudicó mediante licitación directa a la empresa “Grupo Constructor INDI” las obras del “Proyecto de Movilidad Urbana de la Ciudad de Oaxaca” mejor conocido como “Metrobús”.

 

LOS NUMEROS

 

El proyecto originalmente se estimó en mil 300 millones de pesos, pero terminó ejecutándose con las de 2 mil millones de pesos que presuntamente fueron utilizados para comprar al menos 40 unidades de transporte de última generación de cuyo paradero se desconoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *