Aseguran a 84 migrantes

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 15 de Enero, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, las fuerzas estatales y federales de seguridad detuvieron a dos presuntos polleros y aseguraron a un grupo de 84 migrantes que fueron hallados hacinados en la caja de carga de un camión para trasladar legumbres, en la región Mixteca, en el municipio de Huajuapan de León.

El hallazgo de los indocumentados se logró, luego de una llamada anónima al 911, que alertó que, cerca de una bodega de legumbres, ubicada en un entronque de la carretera federal Huajuapan de León-Oaxaca, en la Mixteca del estado, se encontraba estacionado el camión de redilas, donde en la parte de la caja de carga estaban introduciendo gente.

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Dalia Baños Noyola, informó que, tras visualizar los monitores del centro estatal de emergencias C2 del sistema de video vigilancia, se logró interceptar un camión tipo tórton con caja metálica, donde en su interior fue encontrado un grupo 84 personas, quienes dijeron ser originarios de Guatemala y otras más de Honduras.

La funcionaria informó que, en el operativo participaron elementos de la policía estatal y Guardia Nacional y, tras rescatar a los indocumentados, detuvieron y pusieron a disposición de la Fiscalía de la República a dos implicados, presuntos polleros de 36 y 41 años de edad, que fueron remitidos por el delito de violación a la ley de migración y tráfico de personas ante un fiscal de control en la Fiscalía General de la República (FGR).

Baños precisó que los migrantes fueron trasladados y entregados al Instituto Nacional de Migración (INM) para su valoración médica y su proceso de deportación.

Según declaración de uno de los indocumentados, el chofer de la unidad y la otra persona solicitaban hasta 5 mil pesos a cada migrantes para trasladarlos de la Mixteca a la Ciudad de México, donde esperaban seguir su paso hacia la frontera norte del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *