TEEO da plazo de un mes para elecciones

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 02 de Febrero, 2017 (Fuente: Agencias).- El Tribunal Electoral de Oaxaca (TEEO) dio un plazo de un mes al Consejo General del Instituto Estatal Electoral, para que se convoquen a elecciones extraordinarias en los 17 municipios donde no se han logrado elegir alcaldes y se han designado autoridades sustitutas.

En tanto, en la legislatura local, los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD), presentaron un acuerdo para quitar facultad al gobierno estatal para designar administradores municipales en los ayuntamientos donde no haya condiciones para celebrar comicios para elegir concejales.

El presidente del TEEO, Wilfrido López, afirmó que el gobierno y el órgano electoral local tienen un plazo de 30 días para generar las condiciones para que se puedan desarrollar en paz las elecciones en 17 municipios donde no se ha logrado elegir concejales, advirtiendo que la designación de administradores deben ser sólo la excepción, no la regla.

Según el magistrado, en los 17 municipios en conflicto no hay “focos rojos”, hay condiciones para realizar los comicios en el corto plazo.

Indicó que los habitantes de comunidades en pugna han rechazado con razón a los administradores, porque quienes han fungido en estos cargos no han dejado “un grato recuerdo” en sus municipios.

En contraparte, planteó constituir consejos municipales integrados con gente de las mismas comunidades.

“En caso de conflicto electoral, tendría que nombrarse un administrador municipal de la misma comunidad, imparcial, que no pertenezca a ninguna de las partes en conflicto”.

Aseguró que el administrador debe durar en el cargo un máximo de 30 días, ya que en ese plazo puede realizarse la elección extraordinaria para elegir a las autoridades municipales.

 

RESOLUCIONES APEGADAS A DERECHO, NO A CAPRICHO DE PARTIDOS

 

El presidente del TEEO, Wilfrido López, afirmó que las resoluciones que ha dictado ese órgano electoral para validar elecciones de presidentes municipales han sido apegadas a la ley y a derecho y no han sido a capricho de los partidos políticos.

Lamentó que algunas de estas resoluciones hayan sido aprovechadas por algunos grupos radicales para generar caos e ingobernabilidad en los municipios.

 

ADMINISTRADORES, NEGOCIO DE FUNCIONARIOS

 

En tanto, los dirigentes del PAN, Juan Mendoza, y el coordinador parlamentario del PRD en el Congreso Local, Carol Antonio Altamirano, acusaron al secretario general de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, de buscar valer un “negocio personal” al designar en los 17 municipios a “amigos y cuates” para buscar enriquecerse con los recursos destinados para generar obra pública en los ayuntamientos donde se van elegir administradores municipales.

Advirtieron que Avilés Álvarez ya tiene listas constructoras propias para realizar las obras, a la par de exigir el pago de diezmos mensuales de las participaciones destinadas a los ayuntamientos que operan las personas que designará como administradores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *