A proceso, por feminicidio

*Delito cometido en el distrito de Miahuatlán

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 18 de Marzo, 2022 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como N. F. V., probable responsable del delito de feminicidio agravado en contra de quien en vida respondiera al nombre de I. J. o I. J. L., cometido en jurisdicción de San José Lachiguiri, en el Distrito de Miahuatlán.

De acuerdo con la causa penal 30/2022, el 9 de marzo de 2022, el imputado probablemente agredió a la víctima con un arma blanca (cuchillo), infligiendo lesiones que le ocasionaron la muerte, cuando se encontraba en un domicilio ubicado en el Barrio Segundo de Lachiguiri.

En atención a este caso, la Institución de procuración de justicia intervino -a través de la Vicefiscalía General de Control Regional-, iniciando la investigación bajo el protocolo ministerial, policial y pericial del delito de feminicidio en Oaxaca, logrando la aprehensión del imputado, quien fue presentado ante la autoridad judicial que lo requirió.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a N. F. V., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

En delitos contra mujeres, la Fiscalía General refrenda en los hechos su compromiso de investigar y resolver casos con celeridad, presentando ante la justicia a quienes resulten responsables.

Logramos enviar a prisión y vincular a proceso a tercer

probable responsable del homicidio de integrante del FPR

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró auto de vinculación a proceso contra E. M. M. C., señalado como probable responsable del delito de homicidio calificado en contra de T. J. M. P. y homicidio calificado en grado de tentativa contra R. G. -integrantes del Frente Popular Revolucionario-, cometido en agosto de 2020, en jurisdicción de Ánimas Trujano, región de Valles Centrales.

La ejecución de la orden de aprehensión contra el imputado fue cumplimentada por la Institución de procuración de justicia el pasado 11 de marzo del presente año, en jurisdicción de Santa María Huatulco, siendo presentado inmediatamente ante la autoridad judicial correspondiente.

De acuerdo con la carpeta de investigación 25943/FDAI/UEIH/2020, el 24 de agosto de 2020, el imputado -en compañía de otras personas- conducía un vehículo de motor, en el cual dio alcance a las víctimas. Posteriormente agredieron con disparos de arma de fuego a T. J. M. P., causándole la muerte e hiriendo al masculino R. G. en el interior de un negocio ubicado en el referido municipio.

Por estos hechos, la Institución de procuración de justicia inició una exhaustiva y diligente investigación –a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto-, logrando identificar, aprehender y presentar al probable responsable ante el Juez de Control.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el juez en turno determinó vincular a proceso a E. M. M. C., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva y otorgó tres meses para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía General refrenda su compromiso de llevar ante la justicia a quienes cometen estos delitos y atentan contra la paz de las familias oaxaqueñas.

Fiscalía General inicia investigación oportuna y con

perspectiva de género ante agresión a mujer en Valles

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició carpeta de investigación por la agresión por la que fue internada una mujer tras los hechos ocurridos en el municipio de San Andrés Huayápam, en la región de Valles Centrales, caso que se atiende desde el primer momento con perspectiva de género.

La Institución de procuración de justicia inició carpeta de investigación 9253/FMUJ/UDVF/2022, luego de que la noche del 16 de marzo, la mujer identificada como J. G. M. fuera agredida físicamente por una persona del sexo masculino (ex pareja), en el interior de un domicilio ubicado en el Fraccionamiento Infonavit Guelaguetza, perteneciente al referido municipio.

Ante este hecho, la FGEO intervino a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, desplegando un equipo de investigadores y peritos, que laboran activamente para recabar información suficiente que permita dar con el paradero del responsable.

Cabe resaltar que la víctima recibió atención médica especializada debido a las lesiones infligidas y posteriormente fue dada de alta, en tanto que se dictaron medidas de protección a su favor.

La Fiscalía General investiga con exhaustividad casos de violencia de género, garantizando justicia plena a víctimas de delitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *