Urgen víveres tras ataque armado

*San Juan Juquila Mixes acusa que fueron atacados por gente de San Pedro Ocotepec

*De este hecho hay un muerto, siete heridos y diversos detenidos en San Juan

Oaxaca, Oaxaca, Martes 10 de Enero, 2017 (Fuente: Agencias).- Luego del ataque armado en San Juan Juquila Mixes, Yautepec, Oaxaca, mismo que dejara al menos una persona muerta, siete heridos y diversos detenidos, pobladores de San Pedro Ocotepec, Zacatepec, Mixe, alertaron que hasta el momento van al menos 700 refugiados, luego del enfrentamiento del fin de semana en San Juan Juquila Mixes, por lo que urgieron a las autoridades a enviar víveres a la población, San Pedro Ocotepec, lugar de donde son los presuntos agresores, que balearon a los de San Juan Juquila.

 

Este domingo, pobladores de San Juan Juquila Mixes, distrito Yautepec, enviaron una carta abierta, en donde exponen su versión, a detalle, de los hechos.

 

LA CARTA

 

San Juan Juquila Mixes, distrito Yautepec, estado Oaxaca a 8 de Enero de 2017

Al pueblo de México

Al pueblo de Oaxaca

Herman@s

El día 6 de enero del presente año se suscitó una riña en la agencia de Guadalupe Victoria entre pobladores influenciados por habitantes de San Pedro Ocotepec, mismos que se han dedicado a desestabilizar la localidad. El resultando fueron los lesionados: El síndico de la Agencia Guadalupe Victoria Ramón Pablo Rosales, Alejandro Feliciano José, Gaudencio José Hernández, Francisco Guillermo Pérez, Ramón Pablo, Julio rosales, Delfino José y Guillermo Reyes, Macario Pablo Medrano, asimismo el día de 7 de enero de 2017, autoridades municipales de San Juan Juquila Mixes acompañados de ciudadanos, al acudir a la Agencia de Guadalupe Victoria, fueron agredidos con proyectil de arma de fuego de alto calibre por parte de pobladores opuestos a esta autoridad municipal y habitantes de San Pedro Ocotepec, perdiendo la vida Antonio José Pérez y resultando lesionados de herida de  bala  Jesús Márquez Espina de 40 años, Kevin Bladimir Espina Domínguez de 19 años, Cástulo Espina Ortiz de 54 años y Eber Canseco Blanco, de la Agencia de Guadalupe Victoria fue Anabeth Manuel Canseco, Pablo Rosales Manuel y Luciano Flores Carlos.

Por lo anterior pobladores y autoridades del centro de San Juan Juquila Mixes se  trasladaron a la citada agencia municipal para realizar la detención de 10 personas: Celestino Pablo, de 40 años, Delfino Pablo José, de 55 años, Gonzalo Pablo Rosales, de 27 años, Constantino Pablo, de 54 años, Gregorio Martínez Sánchez, de 34 años, Aquilina Manuel Canseco, de 50 años, Telesfora José, de 66 años, Enriqueta González Domínguez, de 42 años y Felipa Rosales, de 52 años, los cuales ya se encuentran en el interior de la Cárcel Pública Municipal del mismo Municipio.

Se solicitó el apoyo del Ministerio Público y Agentes Estatales de Investigación y Peritos  para el levantamiento legal del cuerpo, mismos que fueron agredidos por proyectil de arma de fuego de los inconformes en la agencia de Guadalupe Victoria y por  habitantes de San Pedro Ocotepec, resultando herida de bala de alto calibre la mamá del ahora occiso.

Por consiguiente, los agresores de esa misma localidad amenazaron y secuestraron a los demás habitantes como medida de presión para que liberaran a los agresores materiales. Por lo tanto las víctimas desplazadas huyeron por temor de sus vidas y caminaron por más de 6 horas para salva guardarse y buscar refugio en el centro del Municipio de San Juan Juquila Mixes sin ninguna pertenencia, abandonando todo su patrimonio.

Por lo cual se le solicitó inmediatamente al gobierno del estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, a la Fiscalía General del Estado y al Comisionado Estatal de Seguridad Pública su rápida intervención para establecer la seguridad de los ciudadanos, castigó a los responsables y estabilidad social, pero nunca hubo respuesta hasta 22 horas después, lo cual agravo la situación.

Todo lo anterior por antecedentes de conflictos agrarios de San Pedro Ocotepec con La Agencia Municipal de Guadalupe Victoria perteneciente al municipio de San Juan Juquila Mixe, Distrito de Yautepec.

Ante la nula respuesta de las autoridades, hasta el día de hoy (domingo) siguen detenidos en San Juan Juquila Mixe los culpables de los enfrentamientos y asesinatos de personas inocentes sin tener una contundente acción de castigo por parte de las autoridades estatales, además de que no es la primera vez que sucede, ya que en meses y años anteriores ha pasado lo mismo sin el actuar del Gobierno.

También señalamos directamente a las y los agresores como autores materiales y desestabilizadores para que se actúe enérgicamente en contra de ellos por los cargos correspondientes que se les imputaran judicialmente por las víctimas y desplazados. Los líderes y autores intelectuales y materiales son: Renato Martínez Primo, Gualberto Altamirano, José Flores Morales, Eduardo Pablo Rosales, Juan Alberto Altamirano, Ruperto Manuel Canseco, Renato Pérez Ildelfonso, Máximo Reyes Flores, Alejandro Manuel Flores, Cupertino Reyes Reyes, Reyna Manuel Canseco, José Flores Morales, Filadelfo Juárez Vargas, David Avelino Flores, Jesús Pablo José, Miguel José, Francisco Reyes, Celestino Aragón.  Los autores materiales que golpearon y dispararon a pobladores de la misma agencia, a las autoridades municipales y de la misma agencia municipal, a peritos y al ministerio público son: Germán Pérez, Jesús Pablo José, David Avelino Flores,  , Máximo Reyes, Juan Bautista Luciano,  Reyna Manuel Canseco, Clafira Manuel Reyes, Macrina Manuel Aragón y el asesino directo, Constantito Pablo, Angelina Manuel Canseco, Rubén Rosales, Zenón Reyes Reyes, Flavio Olivera Reyes, Reveriano Rosales Carlos, Leonardo Flores, Remberto Flores José, Alejandro Manuel Flores, Conrado Manuel Flores, Miguel José, Álvaro Martínez José, Julita Pablo José, Delfino Pablo José,  Belarmino Reyes, Euztorquio Rosales, Guillermo Altamirano, Valeriano Primo Vásquez, Matías Martínez Rosales, Crispín José José, Víctor Reyes Pérez,  Eustaquio Pedro, Gabino Carlos Laureano, Efrén Pedro Flores, Parmemo Pedro Pérez, Eduardo Pablo, Abigail Primo Martínez, Andrés Rosales Alejandro, Isaías Anselmo Zenón  y Jesús Martínez José.

Todos los anteriores ubicados porque desestabilizan y agravan la situación al interior de esta Agencia Municipal y buscan la confrontación directa con las demás agencias y el centro del Municipio de San Juan Juquila Mixes.

Por lo cual culpamos directamente a ellos por cualquier situación de agresión  que se pueda dar a las víctimas y desplazados.

Por lo tanto exigimos la pronta respuesta e intervención de la Secretaria General de Gobierno para atender las siguientes demandas:

 

  1. CASTIGO A LOS RESPONSABLES INTELECTUALES Y MATERIALES DE LOS HECHOS SANGRIENTOS OCURRIDOS EL DÍA 7 DE ENERO DE 2017.
  2. SANCIONAR A LAS AUTORIDADES AGRARIAS Y MUNICIPALES DE SAN PEDRO OCOTEPEC, DISTRITO DE ZACATEPEC, POR EL INCUMPLIMIENTO DE ACUERDOS PACTADOS ANTE LAS AUTORIDADES ESTATALES DURANTE EL PROCESO AGRARIO.
  3. POR LA FALTA DE RESPUESTA E IRRESPONSABILIDAD DE LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO, SE URGE INDEMNIZAR LOS DAÑOS A LAS VÍCTIMAS Y ATENCIÓN URGENTE Y EFECTIVA A TODOS LOS HERIDOS.
  4. ANTE LAS AMENAZAS Y CERRAZÓN DE LOS AGRESORES SE URGE EL ESTABLECIMIENTO INMEDIATO DE UNA BASE OPERATIVA DEL EJÉRCITO Y POLICÍA ESTATAL EN LA ZONA DE CONFLICTO PARA QUE LA GENTE DESPLAZADA QUE FUE AGREDIDA PUEDA REGRESAR A SUS HOGARES YA QUÉ HAY TEMOR DE AMENAZAS DE MUERTE Y PÉRDIDA DE SU POCO PATRIMONIO FAMILIAR.
  5. UNA SOLUCIÓN INMEDIATA EN EL CONFLICTO AGRARIO CON EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO OCOTEPEC PARA EVITAR MÁS DERRAMAMIENTO DE SANGRE.
  6. CANCELACIÓN DE ORDENES DE APREHENSIÓN GIRADAS EN CONTRA DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES Y CIUDADANOS DE SAN JUAN JUQUILA MIXES EN RAZÓN DEL MISMO CONFLICTO.
  7. FECHA PARA LA ACREDITACIÓN INMEDIATA DE LAS AUTORIDADES EN FUNCIONES.
  8. EXIGIMOS APOYO TOTAL DE LOS PROGRAMAS ESTATALES PARA LOS DESPLAZADOS DURANTE EL CONFLICTO COMO VIVIERES, COBIJAS, EMPLEO TEMPORAL, EDUCACIÓN PARA SUS HIJOS, BRIGADAS DE SALUD, PRODUCTOS DE HIGIENE Y DE LA CANASTA BÁSICA.
  9. RETOMAR EL ENVIÓ DE APOYOS DE LOS PROGRAMAS FEDERALES QUE HAN SIDO BLOQUEADOS POR LOS AGRESORES COMO PROSPERA, PROCAMPO, ADULTOS MAYORES PARA LOS HABITANTES DE LA AGENCIA DE GUADALUPE VICTORIA QUE HAN RESENTIDO EL PROBLEMA.

 

POR LO ANTERIOR EXPONEMOS Y EXIGIMOS LO JUSTO, SIEMPRE POR LA VÍA LEGAL Y PACIFICA. NO QUEREMOS MÁS SANGRE, SOLO PAZ, DESARROLLO, JUSTICIA Y CONCORDIA.

RESPONSABILIZAMOS A LOS YA MENCIONADOS Y AL GOBIERNO DEL ESTADO POR LO PUEDA OCURRIR Y POR SU FALTA DE RESPONSABILIDAD.

 

A T E N T A M E N T E

  1. AYUNTAMIENTO DE SAN JUAN JUQUILA MIXES, DISTRITO DE YAUTEPEC, OAXACA

AUTORIDADES DE LA AGENCIA MUNICIPAL DE GUADALUPE VICTORIA

Y

VICTIMAS, DESPLAZADOS  Y CIUDADANOS DE TODO EL MUNICIPIO DE SAN JUAN JUQUILA MIXES

 

LOS HECHOS

Debido a una presunta riña por inconformidades en la elección de autoridades en el municipio de San Juan Juquila Mixes, Yautepec, Oaxaca, la tarde del pasado viernes 6 de enero ocurrió un enfrentamiento con habitantes de la agencia Guadalupe Victoria, en la cual falleció al menos una persona y siete resultaron heridas de gravedad.

La riña ocurrió en la agencia de Guadalupe Victoria por problemas postelectorales, por lo que resultaron con lesiones Alejandro Feliciano José, Gaudencio José Hernández, Francisco Guillermo Pérez y Máximo Reyes, quien presenta una fractura en el cráneo y Ruperto Manuel, quien presenta fractura en las costillas.

Debido a ello, el sábado, autoridades municipales de San Juan Juquila Mixes, acompañados de ciudadanos, al acudir a la agencia de Guadalupe Victoria, fueron agredidos con proyectil de arma de fuego, por lo que perdió la vida Antonio José Pérez; asimismo, resultaron heridos, Jesús Márquez Espina, de 40 años y Kevin Bladimir Espina Domínguez, de 19 años.

Por lo anterior, los pobladores quienes supuestamente portaban armas de fuego, se trasladaron de nueva cuenta a la agencia municipal y realizaron la detención de nueve personas, entre ellas Celestino Pablo, de 40 años; Delfino Pablo José, de 55 años; Gonzalo Pablo Rosales, de 27 años; Constantino Pablo, de 54 años; Gregorio Martínez Sánchez, de 34 años; Aquilina Manuel Canseco, de 50 años; Telésfora José, de 66 años; Enriqueta González Domínguez, de 42 años y Felipa Rosales, de 52 años, los cuales fueron trasladados al interior de la cárcel pública municipal de San Juan Juquila.

Tras esta detención, el enfrentamiento se salió de control, puesto que en el sitio varias personas comenzaron a incendiar viviendas en respuesta a la muerte del menor de edad.

Pobladores se aterrorizaron y como pudieron comenzaron a solicitar ayuda a la capital.

En tanto, en las redes sociales comenzaron a surgir mensajes en los que pedían ayuda: «Están quemando casas y golpeando y disparando contra los pobladores, queremos apoyo de la policía, hay mujeres y niños entre los lesionados.

«El pueblo ya tiene rodeada la casa del responsable, va subiendo el personal de la policía para apoyar en la detención», se leía en otro.

Uno más decía que ante la quema de casas, el agente municipal de Guadalupe Victoria se trasladó a la fiscalía para realizar la denuncia correspondiente.

Una organización indígena publicaba que era urgente compartir la información. «La minoría de Guadalupe Victoria y Juquila Mixes están destruyendo y quemando casas en Guadalupe Victoria y el verdadero pueblo está tratando de defenderse (…) en estos momentos ya cortaron el cable del teléfono ya no hay comunicación».

«El coraje de la minoría es que ayer el pueblo decidió vacunar y hacerle una comida a los ganados que tienen en la comunidad de Guadalupe Victoria Mixes, porque así es la costumbre», explicaban.

«El usurpador del síndico y sus topiles trataron de encarcelar a unos jóvenes y señores, en donde ellos le dijeron que no tenían por qué hacerlo porque no son la autoridad y fue así como sacó su arma y disparó (…) era lógico que el pueblo se enojara, los corretearon y salieron huyendo, nada más porque ellos son la minoría de Guadalupe Victoria se fueron con el chisme con los de Juquila», publicó La Voz de los Pueblos Indígenas en su cuenta de Facebook.

Fueron elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) al mando del coordinador José Antonio Yglesias Arreola, quienes pasado el mediodía se trasladaron a dicha comunidad para realizar las indagatorias correspondientes al caso.

Finalmente, sobre el ataque armado, Joaquín Carrillo Ruiz, Fiscal General del estado, instruyó a varios fiscales y agentes para que investigaran la agresión ocurrida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *