Contienen policía marcha de violentos

contienen-policia-marcha-de-violentos

Oaxaca, Oaxaca, Martes 29 de Noviembre, 2016 (Fuente: Agencias).- Las fuerzas estatales de seguridad detuvieron este lunes a un grupo de 300 indígenas integrantes, tanto del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), como del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA), que armados con palos pretendían arribar a la Ciudad de Oaxaca para generar disturbios durante la toma de protestas del gobernador electo Alejandro Murat.

El grupo de manifestantes asaltó a los despachadores e intentó incendiar una gasolinera en la zona costera de Oaxaca.

El Secretario de Seguridad Pública estatal, Jorge Ruiz, informó que la Policía Estatal montó un operativo con antimotines en el tramo “Barranca Larga” de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, para impedir el paso de autobuses y vehículos que trasladaban a integrantes de las organizaciones sociales de la región de la Costa a la ciudad de Oaxaca, al no justificar los manifestantes su estancia en la capital.

Argumentan que viene a demandar recursos y a exigir la libertad de algunos de sus dirigentes, pero su actitud es beligerante, confió el mando, quien adelantó que una misión de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno citó a los líderes de las agrupaciones en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz para dialogar.

En tanto, los integrantes de las organizaciones que se han caracterizado por protagonizar manifestaciones en la ciudad de Oaxaca con palos y machetes en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, han montado barricadas con piedras y vehículos pesados para impedir el paso en la carretera Oaxaca-Puerto Escondido-Huatulco.

 

PIDEN ENTREGA DE RECURSOS

 

Uno de los líderes del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COA), Alejandro López, quien en el 2006 formó parte del conglomerado de la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, demandó al gobierno saliente de Gabino Cué, la liberación de los fondos públicos comprometidos y exigió al nuevo gobernador que culmine la violencia institucional en contra de los pueblos indígenas.

En sus reclamos se encuentra exigir a la Fiscalía General del estado se esclarezca el crimen de Jaime López Hernández y Jeremías Mendoza Ramos, integrantes de estas organizaciones, cuyos casos se mantiene en la impunidad desde hace 2 años.

Indicaron que también están denunciando las violaciones a sus derechos, los bienes naturales, sus formas de desarrollo, organización y libre determinación, por lo que exigen atención a estos problemas.

Demandaron que la Coplade de Gabino Cué entregue los beneficios autorizados para impulsar proyectos productivos que no se entregaron.

 

RESGUARDO DE CÁMARA DE DIPUTADOS

 

En tanto, la Policía Estatal y Federal cerraron con vallas metálicas los accesos a la sede de la Cámara de Diputados de Oaxaca para resguardarlo, previo a la celebración de transición de poderes que se desarrollará el próximo 1 de diciembre, que Gabino Cué le entregará la estafeta a Alejandro Murat.

A la presencia policial lo respaldan unos 300 transportistas que hacen presencia en los alrededores, emulando una valla para cuidar el paso del nuevo gobernador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *