Un Mercado de Abasto más digno

un-mercado-de-abasto-mas-digno

*Entrega el edil Javier Villacaña contenedores, e inicia programa de separación de basura en el Mercado más grande del estado

Oaxaca, Oaxaca, Martes 29 de Noviembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- Con el propósito de contar un Mercado de Abasto más limpio y con manejo de los desechos sólidos, este lunes, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, entregó de manera simbólica 10 de 50 contenedores de basura a líderes de este centro de comercio y dio el banderazo de inicio del programa “Separación de basura orgánica e inorgánica”.

Ante comerciantes que atestiguaron y reconocieron esta gestión del edil capitalino ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para atender la problemática ambiental ocasionada por lo residuos sólidos urbanos, se dio a conocer que otros 50 contenedores ya están siendo distribuidos al personal de panteones y jardines, lo que permitirá mejorar el servicio de recolección de desechos en estos espacios

Acompañado por los regidores, Álvaro Reyes Sánchez, Francisco Jiménez Jiménez y René González Sánchez; del subsecretario de Mercados, Manuel Ibáñez Cortés; y, de la diputada local, Laura Vignon Carreño, el presidente Villacaña indicó que, con esta herramienta de trabajo, se mejorará el ambiente de trabajo de locatarios y de la población que realiza sus compras en este mercado.

Dijo que, con la entrega de contenedores, permitirá recolectar la basura y separarla, actividad que contará con la colaboración de la CTM, quien fabricará composta, abono orgánico que fomentará la implementación de huertos familiares.

En este marco, el edil capitalino anunció la integración de una comisión integrada por comerciantes y personal de la secretaría de Servicios a la Comunidad, para determinar los lugares donde más se necesite alumbrado e instalar 20 luminarias tipo LED, inversión de alrededor 150 mil pesos.

Asimismo, anunció que próximos días dará el banderazo con el gobernador ya en funciones, Alejando Murat Hinojosa, de la construcción del CENDI, el cual estará en inmediaciones del Mercado de Abasto y tendrá como objetivo principal, brindar el apoyo a quienes trabajan todo el día en este espacio y no tienen un lugar para sus hijos.

“Será una inversión de 12 millones de pesos, lo que hará posible un espacio digno para la niñez, representando un gran apoyo para las madres que tienen que trabajar todo el día y no contaban con un lugar seguro donde llevar a sus hijos durante su jornada de trabajo”, anunció el munícipe.

En el acto, Villacaña Jiménez indicó que, con el respaldo del gobernador electo, Alejandro Murat, se retomará el Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (PROLOGYCA) para seguir remodelando los mercados y en esta etapa le corresponderá al de Abasto.

En su oportunidad, el secretario de Servicios a la Comunidad, Ignacio Santillana Suárez del Real, indicó que se da respuesta a las instrucciones del presidente Villacaña y atender al área de panteones, jardines y del Mercado de Abasto, contando con el respaldo de la CTM, quienes recogerán los desechos separados todos los días.

Afirmó que con esta suma de esfuerzos, permitirá un lugar más limpio, al tiempo de informar que en el área de la Rampa y con el trabajo de los comerciantes, se mantiene la vigilancia en esta área para que otros municipios o agencias conurbadas no depositen sus desechos, manteniendo limpio este lugar.

Como parte de esta gira de trabajo, el presidente Villacaña Jiménez y líderes de comerciantes, develaron la placa en el Pasillo de Contingencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *