Hospital Civil cobrará todos sus servicios

pagaran-todos-los-servicios-en-el-hospital-civil

*Esta medida es para poder costear los medicamentos, afirman sindicalistas

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 24 de Noviembre, 2016 (Fuente: Agencias).- En el tercer día de paro de los médicos y enfermeras de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS) continuaron las protestas callejeras frente a la sede de la Secretaría de Salud estatal para exigir la entrega de vales de 7 mil pesos para adquirir uniformes y demandar el pago de la deuda de 800 millones de pesos que se tienen con terceros institucionales.

Los manifestantes amagan con realizar este fin de semana el bloqueo de carreteras estratégicas, además de cerrar el acceso al aeropuerto.

Sin embargo, la determinación ha causado discrepancias al interior del gremio, por quien apuestan por la radicalización de las acciones de presión y aquellos que piden mantener la cordura para no lastimar los derechos de terceros.

Una representación de los paristas fue recibida por los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias en el Congreso local y el presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión, que respaldaron su lucha y se pronunciaron por instruir a la Contraloría Estatal y la Auditoría Superior del Estado, se sancione y se castigue con todo el peso de la ley a los funcionarios responsables de la crisis financiera que tienen el sector salud estatal.

 

COBRO DE SERVICIOS

 

En medio de la crisis, en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” de la capital de Oaxaca, la junta directiva determinó aplicar el cobro por consultas externas, partos, medicamentos, insumos y cirugías diversas.

La directora del nosocomio Maritza Jenny Hernández Cuevas, aseguró que ante la quiebra financiera del gobierno de Oaxaca y de la propia Secretaría de Salud Estatal, la junta directiva determinó realizar el cobro por sus servicios para no declararse en quiebra y determinar cerrar el hospital.

Hernández Cuevas responsabilizó como principal responsable de la crisis que padece el sector salud al director del seguro popular Rogelio Hernández y al coordinador financiero de la Secretaría de Salud, Hugo Espinoza, además del encargado del despacho en la dependencia Héctor González.

Aseguró que diariamente el Hospital Civil realiza 150 consultas y 25 partos diariamente, así como un promedio de 15 cirugías por turno.

Añadió que en total atienden unas 9 mil atenciones al año.

Dijo que a partir de este miércoles, cobrarán la consulta a todos los derechohabientes con base en un tabulador que ya se tiene para usuarios sin seguro; asimismo, no recibirán transferencias de otros hospitales.

Al respecto, indicó que el costo de la consulta es de alrededor de 150 pesos y que los demás costos serán publicados para conocimiento de los ciudadanos.

 

TAMBIÉN PARA LA COCINA DEL HOSPITAL

 

Mientras tanto, trabajadores del área de cocina del Hospital Civil de Oaxaca realizaron un paro de labores para denunciar que no tienen recurso para adquirir alimentos.

Además, denunciaron que la remodelación de la cocina fue sólo simulación porque la infraestructura sigue sin operar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *