Rechazan desastre económico en Oaxaca

rechazan-desastre-economico-en-oaxaca

*Finanzas sanas en Oaxaca, reitera el Secretario de Finanzas en el estado

Oaxaca, Oaxaca, Martes 22 de Noviembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- En Oaxaca no se dejará un desastre económico al nuevo gobierno, afirmó el Secretario de Finanzas del gobierno saliente, Enrique Arnaud Viñas.

Luego de comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados local, con motivo del último informe del gobernador Gabino Cué, el funcionario estatal rechazó los señalamientos que advirtieron algunos legisladores que lo acusaron de pretender heredar un desastre financiero al nuevo gobierno.

“Es totalmente falso los señalamientos que advierten un grupo de legisladores que se dejará al nuevo gobierno un desastre financiero. Creo que son malas las comparaciones, pero Oaxaca de Gabino Cué no es Veracruz de Duarte, ni Nuevo León de Medina, donde sí se dejaron hoyos financieros por problemas de corrupción y malos manejos financieros”.

Afirmó que las finanzas oaxaqueñas son sanas, porque han tenido un manejo adecuado y responsable del gasto público.

Incluso afirmó que la deuda pública que se dejará no supera los 14 mil millones de pesos, porque fue contraída derivado a un crédito que se tuvo que adquirir ante Banobras para cubrir las reconstrucciones de la infraestructura social y productiva que generaron los desastres naturales.

Rechazó que la deuda que se dejará sea excesiva, advirtiendo que es manejable y es de las menos onerosas en el país.

Aceptó que al cierre del sexenio se reportó un problema de liquidez, porque hubo un desajuste en los ingresos que recibió el estado de parte de la federación que fueron muy disparejos. A la par que no se tiene un presupuesto que coincida los ingresos con los egresos y en un cierre de administración es normal.

“Nosotros hemos cumplido con nuestros compromisos de pago y prueba de ello es que tenemos superávit primario”.

Aseguró que cuando llego al gobierno Gabino Cué, recibió compromisos de pago de hasta 4 mil millones de pesos y esta vez se están dejando deudas por menos de 2 mil millones de pesos que son pagaderas porque se dejarán etiquetadas.

Viñas presumió que el gobierno de Cué terminó con el déficit financiero del IEEPO, que se arrastró durante las últimas tres administraciones estatales y que era hasta hace un año de mil 800 millones de pesos.

Y para cubrirse se pedía adelanto de participaciones federales, ahora quien llegue a gobernar Oaxaca se quitará esta carga.

Negó también que se vaya a dejar el cajón del dinero en la Secretaría de Finanzas vacío al nuevo gobierno, porque tendrán recursos por 2 mil millones de pesos por concepto de participaciones del ramo 28 que recibirá de parte de la federación, ingresos propios por recaudación y una devolución del banco INBURSA.

A ello se le agregará que puedan tener acceso a una línea de crédito de 2 mil millones de pesos más y otro crédito más por cadenas productivas de hasta 500 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *