Reúne “Jazz Latino” a talentos

reune-jazz-latino-a-talentos

*Es el cierre de temporada de la Orquesta Primavera de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Martes 22 de Noviembre, 2016 (Fuente: Comunicado).-  Memorable fue la Jam session que tuvo lugar la noche de este sábado en un Teatro Juárez abarrotado para escuchar el tributo que la Orquesta Primavera de Oaxaca (OPO) dependiente de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), rindió al Jazz Latino, para cerrar con éxito su primera temporada del año y terminar con un público bailando a ritmo de danzón.

“Así se toca el jazz latino”, comentaba uno de los melómanos que acudió a este concierto, debido a que con la orquesta alternaron grandes exponentes en México del jazz en los metales y alientos que acuden como maestros a Instrumenta 2016.

Apenas cruzaban las siete de la noche cuando se empezaron a escuchar los primeros acordes de “Mambo hot” de Víctor López y se abrió el telón del teatro para sentir la potencia de los metales que colocan a Oaxaca como uno de los epicentros más importantes del mundo por ser cuna de extraordinarios instrumentistas.

Con el entusiasmo redoblado a lo largo de esta temporada, el director de la OPO, Alejandro Díaz, dio la bienvenida al público asistente, así como a los maestros y alumnos de Instrumenta.

Una de las sorpresas fue encontrarse en primera fila a una de las leyendas de la batería en Oaxaca y aunque desde hace muchos años radica en Estados Unidos, no niega el amor por su tierra; se trata del maestro Jacobo Aragón, quien disfrutó de esta velada de jazz latino.

El carismático maestro Díaz levantó la mano para arrollar a los asistentes con una pieza icónica del jazz latino, “Funky Cha-Cha” del mejor trompetista del mundo, Arturo Sandoval, lo que provocó que el público reconociera con cerrada ovación el nivel interpretativo de esta orquesta y más aún, cuando intervino el maestro Abel Sánchez quien dio una cátedra de saxofón.

Ahí, el director de la OPO, pidió un aplauso para el solista y descubrió que al frente de la sección de saxofones, estaba nada más y nada menos que el maestro Juan Alzate, que con su sax condujo al resto de los metales a deslizarse sobre el ritmo latino de esta rama del jazz.

Otras composiciones ovacionadas fueron “Chucho” del maestro Paquito D´ Rivera y “Closey dancing” de Arturo Sandoval, quien, omitiendo el intermedio por el largo programa y los innumerables agradecimientos, vino una seria de las mejores composiciones del maestro Miguel Blanco “Mozambique soul”, “Salsa for Norman” y “Alma vacía”.

Así este encuentro musical cautivó la trasformación de orquesta a ensamble de metales y percusiones y luego a un cuarteto clásico de jazz al que se sumó el maestro de batería, Eduardo Gurrola para cerrar con “Mambo caliente” de Arturo Sandoval, cuyo ritmo hizo pararse a bailar a más de dos.

Es de resaltarse la base armónica, pero sobre todo los acordes y solos que permitió que llegara el Jam session en los teclados del maestro Manuel Cruz, lo mismo que la base rítmica que se notó tan familiar a este subgénero jazzístico, el percusionista José Silva.

De esta forma, la OPO cierra su primera temporada con un éxito absoluto que partió de la reestructuración de esa Orquesta que la SECULTA inició con la designación del maestro Alejandro Díaz, la cual hizo suya esta agrupación para diseñar un programa que incluyó a la música clásica al jazz.

Además incluyó a virtuosos solitas oaxaqueños que han tocado desinteresadamente con esta orquesta como Manuel Hernández -uno de los más notables clarinetistas de Latinoamérica-; César Martínez Bourguet -Premio a la mejor interpretación de Sonata, en el Concurso Internacional de Violonchelo Aram Khachaturian, Armenia-; Abel Sánchez, Juan Alzate, Guillermo Portillo, Eduardo Gurrola, entre otros.

En opinión de seguidores de esta dotación orquestal, tan solo en seis meses, la OPO ha alcanzado niveles que en más de una década no había escalado; ello, debido la exigencia interpretativa que implica la realización de una temporada, por la cohesión y fuerza de grupo que ha dado a esta orquesta su director, Alejandro Díaz y por el aprendizaje y experiencia de compartir el escenario con grandes instrumentistas, como sucedió la noche de este sábado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *