Normalistas queman oficinas del IEEPO

normalistas-queman-oficinas-del-ieepo

Oaxaca, Oaxaca, Martes 15 de Noviembre, 2016 (Fuente: Agencias).- Un grupo de estudiantes normalistas irrumpió violentamente  las oficinas de la sede de Supervisión de Servicios Educativos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y cometió destrozos sin que interviniera la fuerza pública.

Los inconformes lanzaron bombas molotov al interior del edificio, quemaron papelería y realizaron pintas en la fachada para exigir al gobierno la contratación de los egresados de las normales y la entrega de plazas automáticas de maestro.

En el material destruido había documentos de educación primaria, secundaria, control escolar, plantillas, además programas de la Reforma Educativa y documentación de profesores y sus escuelas, así como de los alumnos.

Durante la irrupción, un grupo de encapuchados obligó al personal a evacuar las instalaciones.

Rubén López Narvéz, vocero del grupo de egresados de las 11 escuelas normales regionales, afirmó que había en la mesa de diálogo donde participa la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría General de Gobierno y el IEEPO, un acuerdo para realizar la contratación inmediata de unos 3 mil egresados como profesores de educación básica, antes de que concluyera el mandato del gobernador Gabino Cué.

“Ya quedan menos de 15 día y nos hemos visto que se cumpla lo que se firmó en las mesas de diálogo con el gobierno de Gabino Cué”.

En las protestas los manifestantes aprovecharon para exigir justicia por el caso Nochixtlán.

Tiempo después llegó la policía estatal y los bomberos, una vez que los normalistas abandonaron el lugar, para proceder a sofocar el fuego que se provocó al interior del inmueble del IEEPO.

Mientras tanto, el vocero del IEEPO, Jorge Oropeza, informó que se interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), contra los normalistas por los delitos de robo, allanamiento de morada, amenazas y daño en propiedad ajena.

A su vez, el Fiscal General de Justicia, Joaquín Carrillo, dijo que hay unas 10 denuncias penales contra profesores de la CNTE y estudiantes normalistas por ataques a oficinas públicas estatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *