De 2 mil 500 MDP, el adeudo de Cué a proveedores

de-2-mil-500-mdp-el-adeudo-de-cue-a-proveedores

Oaxaca, Oaxaca, Martes 15 de Noviembre, 2016 (Fuente: Agencias).- En el marco de la entrega del último informe de Gabino Cué al Congreso Local, empresarios locales protestaron para exigir el pago de adeudos y solución a la crisis política y social que ha generado la pérdida de mil millones de pesos y el despido de 3 mil trabajadores, además del cierre de unas mil 500 empresas.

El líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Raúl Ruiz, aseguró que Gabino Cué dejó de pagar a empresas locales servicios prestados por más de 2 mil 500 millones de pesos.

Ruiz dijo que Gabino Cué dejó en seis años de trabajo a los empresarios oaxaqueños un sabor amargo de boca, y precisó que la salud, pobreza, empleo y seguridad son los cuatro problemas que aquejan a la población oaxaqueña.

Además de los conflictos políticos como Nochixtlán, estallado el pasado 19 de junio, que no ha tenido medidas claras de solución.

En tanto, los diputados locales anunciaron que aplicarán revisiones minuciosas a la administración del gobierno saliente de Gabino Cué para encauzar las quejas por presunta corrupción, y buscar castigo contra los responsables.

Tanto el Coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN). Juan Mendoza, como Carol Altamirano, coordinador parlamentario del PRD, advirtieron que no habrá borrón y cuenta nueva, sino castigo a los excesos cometidos por el gobierno de Cué y sus colaboradores.

Carol Altamirano se pronunció por exigir que el gobernador Cué sea llamado a cuentas por las denuncias que pesan contra sus funcionarios por desviar fondos públicos.

Carol puntualizó que su bancada no será cómplices de la corrupción generada por Cué y pedirá que se castigue sus excesos.

Antes puntualizó que el PRD tiene claridad en la postura que asumirá en la Legislatura, “vamos a ser una oposición crítica y responsable, que privilegie el interés superior de Oaxaca por encima de los intereses de partido o de grupo”.

En tanto, Juan Mendoza, coordinador parlamentario del PAN, se pronunció por revisar las cuentas del gobernador Gabino Cué, adelantando que se citará a los funcionarios estatales que no han cumplido con su deber.

Tanto el PAN como el PRD, tienen claro que el dinero de Oaxaca se fue por las cañerías de las obras pagadas, pero no ejecutadas; los diezmos y moches por obras con presupuesto inflado; la ordeña de la nómina del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de la Secretaría de Administración; y el contrato de servicios a precios inflados con contratistas de personal de Finanzas y Administración.

Según datos obtenidos por el sistema de transparencia gubernamental, en sólo seis años, el gobierno de Oaxaca basificó a 2 mil 612 empleados, hasta julio de este año; alrededor de otras 300 plazas fueron entregadas en los últimos días.

Al último corte de octubre de este año, el Poder Ejecutivo, en cuyo frente está Gabino Cué, tuvo a su servicio a 26 mil 510 empleados, sin contar al personal del Poder Legislativo ni del judicial, como tampoco al personal de las instituciones descentralizadas y desconcentradas.

De esta inmensa cantidad de empleados, 10 mil 998 son empleados de base, personal sindicalizados que trabajan de 10 a 14:30 horas y a los que se les pagan transporte para trasladarse a Ciudad Administrativa o a Ciudad Judicial.

El gobierno también contrató a 706 empleados de contrato-contrato y a 2 mil 662 empleados de contrato-confianza, a 6 mil 257 policías estatales y 3 mil 609 nombramiento confianza.

También tuvo a 2 mil 278 mandos medios y superiores, ahí donde están incluidos los secretarios, subsecretarios, directores generales y directores, coordinadores y asesores, los privilegiados del régimen, quienes, además de su sueldo reciben un bono que triplica el salario nominal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *