Detienen en Lachixila a invasores veracruzanos

detienen-en-lachixila-a-invasores-veracruzanos

*Comuneros de Asunción Lachixila, retuvieron este día a un grupo de 15 invasores del distrito de Tuxtepex, quienes invadieron terrenos comunales. Los invasores Veracruzanos, son pagados por el terrateniente Julio “el güero” Corro

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 11 de Noviembre, 2016 (Fuente: Ignacio Martínez Platas / AGENCIA JM).- Comuneros de Asunción Lachixila, del distrito de Ixtlán de Juárez, Oaxaca, retuvieron este jueves a un grupo de 15 invasores del distrito de Tuxtepec, encabezados por el terrateniente veracruzano Julio “el güero” Corro, quienes invadieron terrenos comunales.

De acuerdo al integrante de la comisión representativa de Lachixila, Raúl Felipe Hernández, los invasores fueron sorprendidos y retenidos alrededor de las 10.00 de la mañana, por un grupo de ejidatarios en el punto trino de San Pedro Tepinapa, Lachixila y San Antonio Las Palmas.

Los invasores fueron trasladados por los ejidatarios a la cárcel municipal de Las Palmas, municipio de Santiago Jocotepec, en donde esperan el arribo de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, del Vice-Fiscal Regional, de la Procuraduría Agraria y de la Junta de Conciliación Agraria, para entregar a los invasores y se deslinden responsabilidades por los delitos en los que pudieron haber incurrido.

Según los campesinos comuneros, los invasores Veracruzanos, son pagados por el terrateniente Julio “el güero” Corro, originario del vecino estado, y desde hace varios años ha insistido en apoderarse de los terrenos comunales.

Las autoridades comunales y municipales de Lachixila, afirmaron contar con la respectiva Resolución Presidencial y certificados de Derechos Agrarios, que los ampara como auténticos comuneros.

Los retenidos son: el ingeniero agrónomo Javier Gutiérrez Ramos, Mateo Valdez Reyes, Herrerías Cabrera Tomás, Andrés Cerda González, Antonio Aleazin Álvarez Cruz, Silverio Cuetero Castro, Julio César Gándara de la Rosa, Salomón Sánchez Manzano y Antonio Vargas Martínez.

También se encuentran retenidos en la cárcel municipal del lugar, Vicente Mateo Vidal, Isaías Hernández González, Benigno Alemán Juárez y Uziel Valdez González, todos ellos se encuentran resguardados por los pobladores, así como de otras comunidades vecinas ante los rumores de que podrían ser liberados por sus paisanos de Veracruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *